En el caso de Iguala, todos sabían que el municipio estaba infiltrado por el narcotráfico, incluido el Ejército mexicano, aseguró el diputado federal Marino Miranda Salgado (PRD).

 

“Todo mundo sabía cómo estaba la situación, que la policía y la Dirección de Tránsito estaba bajo el control de la delincuencia organizada; lo sabía el gobernador (Ángel Aguirre), lo sabía la Federación, nada más que la Federación se lava las manos. También lo sabía el Ejército, allí está el 27º batallón militar”, aseguró.

 

En entrevista con 24 HORAS, el único legislador federal por el distrito donde se ubica a Iguala, sostuvo que 80% de los municipios de la entidad están cooptados por el narcotráfico, por lo que la población vive atemorizada de forma permanente.

 

“Yo conocí al presidente municipal de Zacualpán, Estado de México, Eduviges Nava Altamirano, cuando (yo) era el presidente municipal de Teloloapan (Guerrero), y él me invitaba a sus eventos y yo a él; sin embargo no quiso aceptar las reglas de la delincuencia y lo mataron. Lo tiraron cerca de mi municipio”, recordó.

 

“En la recta final de mi administración se complicó un poco las cosas: levantaron a diez personas, les cortaron la cabeza y las tiraron ahí en mi municipio.  Emboscaron a la policía municipal y estatal y mataron a 12; seis de la municipal y seis de la estatal”, señaló.

 

Convivió con Abarca

 

Marino Miranda Salgado aseguró que José Luis Abarca –ex presidente municipal de Iguala, detenido por las autoridades federales— tenía, desde 2013, la intención de llegar a la Cámara de Diputados.

 

Explicó que Abarca Velázquez se apersonó en el recinto de San Lázaro en el marco de la asignación del presupuesto para este 2014, donde Miranda Salgado lo apoyó con una bolsa de 10 millones de pesos para contratar dos proyectos en Iguala.

 

“Andaba en eso. Incluso hace un año andaba por aquí para gestionar el presupuesto de este año, precisamente, y platicamos de su intención dentro del PRD”, recordó el legislador federal.

 

El diputado, señaló que la esposa del ex edil de aquel municipio, María de los Ángeles Pineda Villa, se veía beneficiada por las acciones que hacía Abarca Velázquez: “andaba en campaña casi permanente, y pedía apoyo para su esposa, ella va a ser la próxima presidente municipal, decía”.

 

Agregó que tuvo un acercamiento importante con José Luis Abarca ya que su campaña política para diputado federal la realizó junto con el hoy procesado por la desaparición de 43 normalitas y el asesinato de seis personas.

 

“Lo que pasa es que en campaña tiene que estar uno con los candidatos y más con los candidatos a presidente (municipal), porque la gente le pone más interés a las presidencias. Ellos son los que organizan y uno se une a ellos porque tienen más equipo, más logística”, dijo.

Sobre el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, el legislador federal reveló que el pasado sábado se llevó a cabo una reunión con los 13 diputados federales de aquella entidad, sin embargo, su apreciación de él no fue positiva.

 

“Como gobernador, Ortega Martínez, está esperando a que la Federación resuelva el problema de la seguridad, a que le entren ellos, y él sólo va a coadyuvar, a colaborar. Eso fue lo que entendí de él”, afirmó.