A finales de noviembre saldrán las nuevas bases de licitación para el tren de alta velocidad México-Querétaro, informó, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el titular de la SCT enfatizó que el fallo anterior “fue legal, apegado a tiempos y normas legales.

 

“El presidente está sensible a que no haya cuestionamientos sobre la primera inversión china en México”, indicó Ruiz Esparza.

 

Aismismo dijo que darán seis meses para que las empresas interesadas presenten las propuestas técnicas y económicas.

 

Ruiz Esparza dijo que la empresa China Railway Construction  puede volver a participar para obtener la licitación del  tren de alta velocidad.

 

Ayer por la noche,  el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decidió revocar el fallo del pasado 3 de noviembre que favoreció al consorcio integrado por China Railway Construction y tres compañías mexicanas para la construcción del tren de alta velocidad, debido  a las dudas expresadas por la opinión pública.

 

Cabe recordar, que el pasado 3 de noviembre, la dependencia anunció que el consorcio chino-mexicano encabezado por la empresa asiáticaChina Railway sería  quien construyera el tren rápido de pasajeros México-Querétaro.

 

De acuerdo con la dependencia, el consorcio fue el único que presentó una propuesta para desarrollar esta obra, la cual tendrá un costo superior a los 50 mil 820 millones de pesos.

GH