La historia de China, leída en chino mandarín, parece haber sido traducida a un nuevo lenguaje en años recientes: el de las tendencias de tecnología, sinónimo de vanguardia y progreso en el mundo de hoy. Pero eso viene después de un período que ha sido costoso en términos de imagen para el gigante asiático.

 

Por décadas, hablar de productos chinos en México y casi en el mundo entero, ha tenido una connotación alusiva a copia o mala calidad. “Chafa” diríamos los mexicanos, barato, y casi desechable. Es un estigma ganado a pulso, con el que lo producido en ese país ha tenido que cargar durante muchos años, pero que gobierno, industria o sociedad, han venido tratando de romper desde hace ya varios años.

 

Por otra parte, empresas de tecnología importantes hacen lo que sea necesario por penetrar un mercado que se dibuja como la economía más importante del mundo en un futuro no muy lejano, cuando quizá hace un par de décadas era todavía un territorio desconectado de lo que acontecía en el resto del mundo.

 

Hoy China gravita y en serio, en temas tecnológicos.

 

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El primer ejemplo que quiero citar tiene que ver con un interesante hecho que se diera hace algunas semanas. Se trata de la aparición del líder de Facebook, Mark Zuckerberg, hablando con estudiantes de la Tsinghua University de Pekín en perfecto chino mandarín, un claro intento por iniciar una relación más emocional con el país que hasta el momento, por sus duras regulaciones, mantiene bloqueada a la red social más popular del mundo.

 

Y Zuckerberg, al menos de inicio, pareció lograrlo, pues en el encuentro, tras sus respuestas, desató aplausos y algarabía de la audiencia. El creador de Facebook mandó un mensaje claro que quizá no muchos han seguido en el país asiático: me interesan ustedes y no sólo su dinero, como millones de compañías han mostrado en los últimos años.

 

En otro tema, la empresa de telecomunicaciones Huawei anunció recientemente la inversión de mil 500 millones de dólares en nuestro país, dinero que en su mayoría se dirigirá al estado de Querétaro donde se creará un centro de innovación y capacitación.

 

La empresa, que si bien fabrica equipos de telefonía de consumo, centra buena parte de sus ingresos en la infraestructura de redes, tuvo un incremento en su negocio, sobre todo en países de América Latina, de acuerdo con su reporte anual. Huawei tiene presencia en alrededor de 170 países, y está ubicada en el puesto número 285 del ranking de Global Fortune 500.

 

La China de hoy es definitivamente una China muy tecnológica. Muy alejada de ser aquella de productos “chafas”. Si bien es cierto que todavía tienen trabajo por hacer, están decididos a que sea una nación tan tecnológica como las principales potencias en el planeta. Y van por buen camino.

 

 

 

La China de hoy es definitivamente una China muy tecnológica. Muy alejada de ser aquella de productos “chafas”. Si bien es cierto que todavía tienen trabajo por hacer, están decididos a que sea una nación tan tecnológica como las principales potencias en el planeta