WASHINGTON. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció hoy la voluntad del gobierno de México para responder al esclarecimiento del caso Ayotzinapa y destacó que “mostró una firme voluntad de investigar los hechos”.
En un comunicado de prensa con motivo del fin del periodo de sesiones, la CIDH apuntó que la delegación mexicana “mostró una firme voluntad de investigar los hechos y dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, así como identificar a los autores materiales e intelectuales y someterlos a la justicia”.
También consideró que la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, esta semana en la Ciudad de México, “constituye un avance” en los esfuerzos de las autoridades para resolver el caso.
La CIDH informó que aún evalúa la petición de acompañar con un grupo de expertos la pesquisa.
La presidenta de la CIDH, la comisionada Tracy Robinson, dio a conocer en conferencia de prensa que la comisión hizo sugerencias al documento que el gobierno de México y los familiares presentaron la semana pasada, a fin de poder responder a algunas observaciones.
“Dada la excepcional naturaleza de la petición, la comisión ha hecho sugerencias a las partes, en un texto, para que expliquen cómo abordar los temas estructurales subyacentes que han resultado en desapariciones forzadas”, dijo.
Robinson mencionó que la información de que disponen en este momento es que las partes “aún están discutiendo esto y que esas discusiones continuarán la próxima semana”.
Cuestionado en su calidad de relator para México sobre los aspectos que dieron lugar a las observaciones, el comisionado James Cavalaro indicó que “los próximos pasos serán que las partes se puedan poner de acuerdo, y entonces pueden solicitar a la comisión que revise el texto (para su eventual aceptación)”.
Estimó que aún es temprano para determinar el papel que tendrá la comisión en este grupo técnico, y coincidió con Robinson en que “la participación de la comisión (en el grupo técnico) puede comprometer su papel”. DM