La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reiteró que acompañara a los padres y familiares de las víctimas de los hechos violentos sucedidos en Iguala, Guerrero, en donde derivaron en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural del municipio de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”, seis personas muertas y 16 heridas.
En un comunicado, la comisión informó que desde los hechos acontecidos desde el pasado 26 y 27 de septiembre se envió un equipo multidisciplinario para atender las víctimas directas e indirectas, el cual continúa en aquel municipio para atender a quien así lo requiera.
El comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva, Jaime Rochín del Rincón, insistió a las distintas autoridades “para que den a las víctimas directas e indirectas un trato preferencial, empático y humano, con plena garantía del ejercicio de sus derechos”.
Pidió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envíe un equipo técnico que ayude en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre.
En tanto, el comisionado Julio Hernández Barros, que encabeza el Comité de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas de la CEAV, subrayó que en este caso se debe actuar bajo la premisa de que mientras no exista certeza de muerte, la búsqueda de los jóvenes debe realizarse prevaleciendo la presunción de que están vivos.
Consideró como urgente la creación de una Ley General de Personas Desaparecidas, por lo que informó que la Comisión Ejecutiva tiene listo un proyecto de iniciativa, realizado junto con organizaciones de la sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que incluye una declaración de ausencia por desaparición y la creación de un mando único, conformado por autoridades locales y federales, cuya única función sea la búsqueda de personas, priorizando la presunción de vida.
MG