El ingreso de los mexicanos se redujo de 2013 a 2014 debido a la inflación alimentaria y la falta de seguridad social, lo cual llevó a la pobreza a medio millón de personas en ese periodo, aseguró el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) Gonzalo Hernández Licona.

 

“El ingreso real de los mexicanos en estos meses y en los últimos 20 años ha ido bajando. ¿Cuál es la razón de que ingreso de las familias baje? Que los sueldos crecen menos que el costo de los alimentos en su inflación, por eso lo importante es de qué manera vamos a revertir esto”, señalo el funcionario.

 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante septiembre pasado la inflación en los alimentos en México fue de 1%, una de las tasas más altas de América Latina, que en general fue de 1.2 %.

 

Hernández Licona reconoció que en este tiempo también ha habido avances, tales como la ampliación en la cobertura de servicios de salud y educación, pero son insuficientes ya que la calidad de los mismos no es la óptima.

 

Añadió que aunque una respuesta es la cuestión del salario, hay otros factores que sacarían adelante los ingresos de las familias mexicanas que están en situación de pobreza. Indicadores que benefician a la economía de un país en general.

 

“Un elemento que hace crecer es la productividad, y la productividad en México ha estado estancada por muchos años. Que los mexicanos puedan ser más productivos es un reto, evidentemente podría ser que las reformas grandes nos den un aumento en la productividad, y esa productividad se va a traducir en mayores ingresos, que al final de cuentas es lo que queremos”, aseguró.

 

El titular del Coneval mencionó que pese a que la Suprema Corte desechó la consulta popular sobre el salario mínimo, el tema seguirá vigente porque en la agenda pública se debate con mucho interés.

 

“Lo que creo es que prevalece, porque lo que veo que está prevaleciendo en la opinión pública es que va a continuar la discusión de los salarios mínimos”.

 

Reforma del Consejo

 

Por otro lado, Hernández Licona se pronunció sobre el proceso de reforma del Coneval, el cual, aseguró, debe de ser enfocado por un modelo donde la selección de los nuevos consejeros sea técnico y no político, ya que la idea es que se sepan datos verdaderos sobre la pobreza en el país.

 

“Creo que siempre se debe de estar con la lupa bien puesta cuando la elección pasa por el proceso político, porque lo que menos queremos en el Coneval es que la elección de los consejeros sea por cuota de partidos. Hoy por hoy los consejeros del Coneval no tienen partido, por lo tanto el trabajo que hemos hecho los consejeros es un trabajo técnico, lo que queremos es que se presente un perfil muy técnico”, mencionó.

 

Aseguró que cualquier persona puede ingresar y revisar los datos de medición de pobreza del Consejo, lo cual se verá de mejor manera con la reforma que se está discutiendo en el Congreso para convertirlo en autónomo.

 

Por último, anunció que será el 16 de julio de 2015 cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dé a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, mientras que el Coneval hará lo propio con sus estimaciones de pobreza el 29 de julio del próximo año.