Debido a las dudas expresadas por la opinión pública, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decidió revocar el fallo del pasado 3 de noviembre que favoreció al consorcio integrado por China Railway Construction y tres compañías mexicanas para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.

 

“El señor Presidente (…) quiere que este proyecto no sea cuestionado y tenga claridad absoluta”, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al precisar que el procedimiento se va a reponer para “dar un tiempo más amplio” a los interesados para que presenten ofertas.

 

Semanas atrás, senadores del PAN encabezados por Javier Lozano como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, criticaron el procedimiento, así como el fallo final, e incluso el miércoles demandaron a la Cámara de Diputados no asignar “un solo peso” al proyecto hasta que se aclarara el “opaco” proceso de licitación.

 

Ayer, luego de una reunión extraordinaria con integrantes de esa comisión en el Senado y tras conocerse la decisión presidencial, Ruiz Esparza aseguró en entrevista que el proceso “se hizo en términos legales, pero no debe haber duda por parte de la sociedad y el Congreso”. En este sentido, aclaró que será en los próximos días o semanas cuando se den a conocer los términos para el nuevo proceso.

 

Después de difundirse la noticia, en su cuenta de twitter el senador Javier Lozano respaldó la decisión presidencial.

 

Se tenía previsto que el próximo 2 de diciembre, el gobierno mexicano firmará el contrato para la construcción del primer tren rápido en el país con el consorcio chino-mexicano liderado por la compañía asiática China Railway Construction Corporation, para que la obra inicie en enero próximo y entre en operación en el segundo semestre de 2017.

 

El proyecto, que tendrá un costo superior a los 50 mil 820 millones de pesos, sin considerar el IVA, incluye la construcción, suministro, operación y mantenimiento de la vía férrea, material rodante, así como equipos y sistemas del tren. DE

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