WASHINGTON. Corea del Norte concedió esta sábado libertad a los estadunidenses Kenneth Bae y Matthew Todd Miller, ambos condenados a trabajos forzados, según informó hoy la oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper.
“Podemos confirmar que los ciudadanos estadunidenses han recibido permiso para abandonar la República Popular Democrática de Corea y están de camino a casa acompañados por el director Clapper para reunirse con sus familias”, apuntó la oficina en un comunicado.
En mayo de 2013, Bae, que entonces tenía 44 años, fue condenado a una pena de 15 años, tras ser declarado culpable de crímenes no especificados contra el Estado. Él se informó que sufría de mala salud.
En septiembre, Miller, de 24 años de edad, de California, recibió una sentencia de seis años después de haber sido encontrado culpable de entrar ilegalmente al país y de cometer “actos hostiles” contra el Estado. Mientras que en el aeropuerto de Pyongyang en abril, según los informes, había roto su visa de entrada.
Los esfuerzos diplomáticos para liberar a los dos hombres habían estado en curso. Este sábado, el Departamento de Estado expresó esar muy agradecido con el director de la inteligencia nacional Clapper, quien participa en nombre de los Estados Unidos en las conversaciones con autoridades de la República Popular Democrática de Corea sobre la liberación de dos ciudadanos.
“También queremos dar las gracias a nuestros socios internacionales, en especial nuestra Potencia protectora, el gobierno de Suecia, por sus incansables esfuerzos para ayudar a asegurar la libertad del Sr. Bae y el Sr. Miller.”
Bae y Miller fueron los últimos estadunidenses en poder de Corea del Norte, después de la publicación el mes pasado de Jeffrey Fowle. Fowle se llevó a cabo durante casi seis meses después de haber sido acusado de dejar una biblia en un club nocturno. (Con información de The Guardian) DE
Comments are closed.