El Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) descartó lo indicios ofrecidos por la Procuraduría General de la República y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que acompañe las investigaciones de los 43 normalistas desaparecidos para darle certeza al caso.
A través de un comunicado, el PRD aseguró que las investigaciones presentadas por la PGR , en las que existen indicios que señalan el asesinato e incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dejan dudas que debe responder inmediatamente el gobierno federal.
“Nuestro partido apoyo y respeta firmemente la posición de los padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que reclaman al gobierno federal y a la PGR por la información de la investigación, ya que tal como la presentó el gobierno federal deja dudas”, señaló.
Asimismo, el sol azteca exigió una explicación de porqué el 27 batallón del Ejército destacado en Iguala no actuó ante la violencia que se vivió la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Las dudas que plantea el PRD y de las cuales exige respuestas al gobierno federal con: conocer las declaraciones de los sicarios que contaron el presunto asesinato y la incineración de los estudiantes; hacer públicas las fechas en que fueron realizadas y las circunstancias; así como los vínculos que tienen con las autoridades no sólo de Iguala sino también de Cocula.
El viernes pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que a 33 días de tener la investigación y búsqueda de los normalistas aún siguen en calidad de desaparecidos y detalló que como parte de las investigaciones, con testimonios de detenidos, se sabé que un amplio número de personas fueron asesinas y quemadas en Cocula, relacionadas con estos hechos.
Por su parte, los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa desaparecidos reclamaron al presidente Enrique Peña Nieto que no cumplió con ninguno de los 10 compromisos que firmó para hallar a sus hijos, tras darse a conocer que los estudiantes habrían sido asesinados y calcinados el mismo día que fueron secuestrados en el municipio de Iguala, Guerrero.
GH