El diario español El País señaló en un artículo editorial de este sábado que tras la declaración hecha por el procurador general Jesús Murillo Karam, quien finalizó la conferencia de prensa con la frase “Ya me cansé”, lo anterior refleja que la ley también ya se cansó.

 

“La frase del Procurador General es elocuente, concluyente: la ley se cansó. Si “fue el Estado”, como clama la consigna que aglutinó y movilizó a la sociedad desde septiembre, es porque al mismo tiempo “no hay Estado”. Está cansado”, se detalla.

 

La editorial titulada “Ya me cansé” resalta que las palabras elegidas y el lenguaje corporal utilizado por el procurador relevan la inexistencia del Estado mexicano y retratan la irrealidad en la que vive el gobierno.

 

“El Estado se diluye, desaparece—y no es eufemismo—si la cadena de la responsabilidad legal y política se quiebra antes de llegar a la cima de esa pirámide imaginaria que denominamos estructura de poder. Eso pretende hacer el Gobierno, desarmar la cadena sin pagar el precio político de hacerlo”, se lee.

 

El artículo firmado por Héctor E. Schamis afirma que el eufemismo “desaparición” engloba en toda la expresión el mayor acto de crueldad: “fueron asesinados, incinerados y descuartizados” y señala que México y el mundo “ya lo sabían antes de escuchar la versión oficial”.

 

Explica que la frase “Ya me cansé” retrata la “irrealidad en la que vive el gobierno mexicano”.

 

“El Estado se diluye, desaparece—y no es eufemismo—si la cadena de la responsabilidad legal y política se quiebra antes de llegar a la cima de esa pirámide imaginaria que denominamos estructura de poder. Eso pretende hacer el Gobierno, desarmar la cadena sin pagar el precio político de hacerlo”, expone.

MG