WASHINGTON. El presidente estadunidense Barack Obama hizo oficial hoy la nominación de la fiscal federal de Nueva York, Loretta Lynch, para ser procuradora de Justicia de Estados Unidos, en sustitución de Eric Holder.
“Loretta puede ser la única abogada en Estados Unidos que combate criminales, narcotraficantes y terroristas, y además tiene la reputación de ser una persona encantadora”, señaló Obama al hacer el anuncio en el salón Roosevelt de la Casa Blanca.
El mandatario consideró que Lynch llevará al Departamento de Justicia su compromiso para reformar la justicia criminal.
Lynch, de 55 años y fiscal del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, se convertiría en la primera afroamericana en ser titular del Departamento de Justicia.
“Es una fiscal independiente que en dos ocasiones ha dirigido una de las fiscalías más importantes del país”, señaló el vocero de la presidencia, Josh Earnest.
Obama expresó su expectativa de que el Senado confirme de inmediato a Lynch, quien, dijo, se ha distinguido por ser firme y justa como fiscal federal en el Distrito Este de Nueva York.
El proceso de confirmación puede empezar de inmediato con el actual Congreso, o en enero, cuando los republicanos asuman el control de la cámara alta, tras los resultados de las elecciones del pasado martes.
“Loretta Lynch es una abogada extraordinariamente talentosa abogada, una dedicada servidora pública u una líder de considerable experiencia y consumadas capacidades”, dijo por su parte el procurador general saliente, Eric Holder.
Subrayó que es apreciada en círculos de justicia criminal, de aplicación de la ley y derechos civiles.
Recordó que ha sido fiscal en casos de alto perfil de corrupción pública, de fraude financiero e investigaciones de seguridad nacional.
GH