El vocero de la Caravana #43×43, José Alcaraz lamentó la “deplorable” actuación del procurador Jesús Murillo Karam tras el anuncio que dio ayer sobre los avances de la investigación de los 43 jóvenes normalistas y afirmó que si “ya se le acabó la pila, por dignidad debiera retirarse”.
Al iniciar el sexto día de la caminata para exigir la aparición con vida de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Alcaraz indicó que la sociedad mexicana también está cansada ante la incompetencia, la ineficacia del Estado Mexicano, de sus cuerpos de seguridad y de las instituciones de procuración de justicia que todo procuran menos justicia.
“México está de luto, desde hace rato está de luto y está más indignado que nunca. Ni un desaparecido más”, aseveró.
El vocero de la Caravana afirmó que este domingo arribarán a la Ciudad de México para exigir a las autoridades que si no se sienten capaces de responder ante los reclamos ciudadanos, renuncien y dejen la responsabilidad en manos de quien si quiera trabajar por el país.
Resaltó de que el movimiento social para cambiar al país debe ser pacífico y lamentó que el propio Estado orille al pueblo a la violencia, calificando de preocupantes las expresiones de odio que se registran a lo largo del país.
Al salir de la comunidad de Tres Marías, Alcaraz exigió que el Estado asuma su responsabilidad y cambie de raíz la estrategia de combate al crimen y de procuración de justicia.
“Nuestra lucha es por la paz, la seguridad y la justicia. Porque un pueblo que odia puede caer en el fanatismo e incrementar la violencia. La violencia no es recomendable, la rechazamos como método de lucha, como práctica cotidiana”, advirtió.
Si bien habló de perdón, explicó que éste debe ser entendido como una actitud constante de lucha, de exigencia, de reclamo, “la crisis es oportunidad y México está en crisis. Si somos hábiles vamos a transformar al país pero es empatando los corazones, fortaleciendo nuestra fe, fortaleciendo nuestras convicciones, respetando pero nunca bajando la guardia”, aseguró.
MG