SEATTLE. Un quinto adolescente murió como consecuencia de un ataque a tiros hace dos semanas en una escuela secundaria en Washington.

 

El Centro Médico Harborview en Seattle informó que Andrew Fryberg, de 15 años, murió el viernes por la noche a causa de sus heridas.

 

También murieron baleados Zoe Galasso, Gia Soriano y Shaylee Chuckulnaskit, todos de 14 años, en la escuela de Marysville-Pilchuck.

 

El atacante, Jaylen Fryberg, se suicidó.

 

“Queremos manifestar nuestro agradecimiento al apoyo notable de la comunidad, como también de todos en el mundo que han orado por nosotros durante este acontecimiento trágico”, dijo la familia de Andrew Fryberg en una declaración difundida por el hospital. La familia también agradeció a todo “el personal notable” que cuidó del muchachito en la unidad de terapia intensiva pediátrica. Los familiares pidieron que respeten su privacidad.

 

Andrew Fryberg era el último estudiante todavía hospitalizado.

 

El jueves, Nate Hatch, de 14 años, fue dado de alta en Harborview y regresó a su casa. Había recibido un disparo en la mandíbula.

 

Andrew Fryberg y Hatch eran primos del atacante.

 

En una declaración el viernes por la noche, las Tribus Tulalip dijeron que ellos y Marysville “han cambiado para siempre como resultado del incidente insensato y trágico que ocurrió en la mañana del 24 de octubre” y que “seguimos comprometidos a emprender este trayecto juntos, paso a paso, apoyando a las familias más impactadas y ayudando a consolar a nuestras comunidades”.

 

La escuela a 50 kilómetros (30 millas) al norte de Seattle reabrió el lunes después de haber estado cerrada una semana.

 

El jefe de policía de Snohomish, Ty Trenary, dijo a la prensa la semana pasada que Jaylen Fryberg invitó a sus víctimas a almorzar por medio de un mensaje de texto, les disparó cuando estaban a la mesa y después se suicidó.

 

Agregó que los detectives revisaban mensajes de texto, registros telefónicos y de redes sociales como parte de una investigación del hecho que podría demorar meses.

 

“El interrogante que tienen todos es saber por qué”, afirmó Trenary.

 

Jaylen Fryberg, que jugaba fútbol americano, era miembro de una familia prominente de las Tribus Tulalip.

 

GH