Las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa reunieron a miles en una manifestación al Zócalo capitalino, la cual concluyó en pintas y el intento de quemar la puerta principal de Palacio Nacional.

 

Un  grupo de  manifestantes encapuchados y con máscaras de Anonymous derribaron las vallas que resguardaban el Palacio y pintaron en el pórtico con la leyenda “vivos los queremos”, además de intentar derribarla.

 

Asimismo, prendieron fuego a la puerta lanzando bombas molotov y petardos del recinto, sin embargo debido al sistema anti incendios con que cuenta las llamas se apagaron rápidamente.

marcha_cuartoscuro

 

Los inconformes  intentaron derribar la entrada a patadas y arrojando objetos contra la puerta.

 

Tras los disturbios la mayoría de los manifestantes se retiraron de la plancha del Zócalo capitalino, sin embargo, pequeños grupos siguieron en el lugar hasta las 11 de la noche, cuando un grupo de granaderos de la Policía Federal salió de Palacio para resguardar su fachada así como un segundo grupo se apostó sobre la Plaza de la Constitución frente a la sede federal.

 

Ante el arribo de los agentes federales, así como elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), los jóvenes que se encontraban cerca de la puerta corrieron y lanzaron piedras a los elementos, quienes se apostaron a resguardar las inmediaciones  de Palacio Nacional. Sin embargo también se reportaron detenciones.

 

El joven identificado como Luis Andrés Villegas Esparza fue detenido por los elementos en la Plaza de la Constitución y señaló que se le detuvo luego de tratar de ayudar a una persona que se encontraba lesionada en el lugar.

 

Marchan hacia el Zócalo 

 

La marcha avanzó por reforma en paz y sin contratiempos. La vanguardia de la marcha que partió de la Procuraduría General de la República (PGR) aproximadamente a las 20:30 horas llegó al Zócalo, para colocarse frente al Palacio Nacional donde gritaron consignas y realizaron el conteo del uno al 43 para exigir justicia por jóvenes.

 

Las autoridades capitalinas implementaron un operativo y dejaron los carriles centrales cerrados al tránsito para que la movilización no tuviera inconvenientes.

 

A través de un megáfono, una voz advierte: ¡no se aceptará un muerto más!”

 

Miles avanzaron por Paseo de la Reforma con pancartas y consignas dentro las cuales se advertía “Nos faltan 43”,  “¿te cansaste, Murillo?”Dentro de las principales consignas estuvo  “renuncia Peña”.

 

marcha_2_cuartoscuro

Asimismo, los inconformes mantuvieron el reclamo y exigencia de la presencia con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, a manos de agentes municipales.

 

Al final del recorrido, miles de manifestantes se tiraron al piso de la Plaza de la Constitución, simulando haber sido asesinados, y posteriormente fueron leídos uno a uno los nombres de jóvenes desaparecidos.

 

Durante la marcha, miles de manifestantes desde estudiantes hasta ancianos y padres de familia, exigieron también castigo a los culpables, y apoyo para las familias de los estudiantes y más centros de enseñanza de magisterio a los que acuden jóvenes de escasos recursos.

 

 

A través de redes sociales, diferentes organizaciones civiles convocaron a la marcha para este sábado. 

 

 

 

One reply on “En reclamo por normalistas, vandalizan puerta de Palacio Nacional”

Comments are closed.