Con la fachada de ser un centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos, en un inmueble en la colonia Valle de Aragón, municipio de Ecatepec en el estado de México retenían, explotaban laboralmente y maltrataban físicamente a sus internos. En cumplimiento de una orden de cateo fueron detenidas nueve personas que mantenían bajo abusos a 15 personas.
Con la orden de cateo girada por un Juez de Control de Ecatepec, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) llevaron a cabo el cateo en la casa donde la dependencia había recibido una denuncia en la que se alertó sobre la posible comisión de delitos.
Los agentes ingresaron al lugar y encontraron a 15 personas de edades entre los 19 y los 78 años de edad, quienes al ser entrevistadas, manifestaron encontrarse en ese sitio en contra de su voluntad; además de que aseguraron que eran constantemente víctimas de golpes y eran obligados a empaquetar dulces para una empresa comercial, de la cual la PGJEM se reservó el nombre, sin recibir ninguna remuneración por su trabajo.
En el inmueble fueron detenidos quienes se identificaron como José Luis Gallegos, de 41 años de edad; Josué Reséndiz, de 43 años; Ramón Cangas del Campo, de 55 años; Lourdes Durán, de 50 años; Felipe Cruz, de 32 años; Erick Israel González de 31 años; Adrián Estada de 31 años; Alfredo Aldana de 22 años, y Fernando Sifuentes de 19 años de edad.
Las personas aprehendidas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva y recabó los elementos de prueba en su contra para ponerlos a disposición de la Autoridad Judicial.
Luego de que el Representante Social de esta institución acreditó la probable responsabilidad de los nueve asegurados, un Juez los vinculó a proceso y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación.
En tanto, las nueve personas que fueron rescatadas fueron entregadas a sus familiares; y el inmueble quedó asegurado por la PGJEM, informó la dependencia.
MG