El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 debe contemplar todos los candados posibles a fin de que se eviten prácticas de “coyotaje” e intermediación en la gestión de recursos para municipios.
Sobre la presunta operación de una agencia gestora para acceder a recursos municipales, Alonso Raya aseguró que si existe un despacho de esta naturaleza que se dedica a engañar y manipular designaciones, cae en la ilegalidad y se debería normar para evitar que estén jugando el papel de coyotes.
“Lo que tenemos que hacer en la redacción del PEF es hacer un esfuerzo por poner todos los candados habidos y por haber, lo que no permita que coyotes e intermediarios terminen, al final de cuentas, jineteando recursos de municipios”, agregó concluir una reunión de Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Señaló que no es la primera ocasión que se ha suscitado este tipo de situaciones, las cuales han provocado incluso que desaparezcan “programas que antes existían, justamente por la intervención de estos intermediarios”.
“Son generalmente despachos que operan entre las (zonas de) Lomas y Polanco, en donde llegan los municipios y les piden adelantos con el compromiso de gestionarles determinado tipo de cantidades. Lo que hacen tiene que ver con una práctica de coyotaje, no tiene que ver con una práctica estrictamente legal”, aseveró.