El crecimiento de las actividades de la delincuencia organizada en Guerrero, que avanzó cooptando gobiernos municipales y explotó hace unas semanas con la desaparición masiva de estudiantes, pasó desapercibida para el gobierno federal al menos en las estadísticas oficiales reportadas por la delegación de la PGR en el estado.
Y es que, según los datos de la Procuraduría General de la República (PGR), la situación en el estado presentaba incluso un panorama más positivo este 2014 respecto al cierre del sexenio pasado, con una reducción de la incidencia delictiva federal respecto al último año del sexenio pasado y con la caída de delitos como el de delincuencia organizada.
Esta situación contrasta radicalmente con las cifras (también oficiales) de víctimas de homicidios por ejemplo, donde Guerrero ocupa el segundo lugar nacional este año, o de secuestros, en donde se ubica en el quinto sitio.
Los datos de la PGR arrojan que de enero a septiembre de 2014 el número total de averiguaciones iniciadas por delitos federales fue de mil 426, que representaba una reducción de casi 35% en el mismo lapso de 2012, cuando se registraron 2 mil 190 averiguaciones.
Sorprende el dato específico del delito de delincuencia organizada. Según la PGR hasta septiembre de este año eran 75 averiguaciones, un caso menos que en 2013 pero un desplome de 70% si se compara con el 2012 cuando el acumulado era de 252 casos.
Misma situación corresponde en cuanto al delito de violaciones a la Ley de Arma de Fuego y Explosivos, es decir a los casos de armamento asegurado. En los primeros nueve meses de este año se iniciaron 419 averiguaciones, 27% menos respecto a 2013 y de 34% respecto a 2012.
A nivel nacional, según los datos de la PGR Guerrero no estaba ni por mucho peor que otros estados. Por ejemplo, en cuanto a la incidencia delictiva general sobre delitos federales la entidad se ubica hasta la posición número 16 de las 32 entidades federativas este año.
En cuanto al número total de averiguaciones por armas de fuego el estado estaba en la posición número 12 y en delincuencia organizada se ubicaba más arriba en el quinto puesto.
¿Sin drogas?
En cuanto al tema del narcomenudeo, los datos parecieran evidenciar que la PGR le envió todo el trabajo a la fiscalía local, pues en 2014 no registró un solo caso por este delito en Guerrero, cifra que contrasta por ejemplo con las más de dos mil averiguaciones iniciadas en Baja California.
Respecto a los delitos contra la salud, que incluyen todas las modalidades de tráfico, posesión, transporte, producción y comercio de drogas, Guerrero registró 229 averiguaciones previas de enero a septiembre de 2014, lo que según la estadística oficial es un desplome de 58% respecto a 2012.
Estos datos resultan contradictorios si se toma en cuenta que, según las investigaciones, en Guerrero operan múltiples organizaciones de la delincuencia organizada que si bien se dedican a delitos como extorsiones o secuestro, también operan la distribución de drogas por lo menos a nivel local.