Militantes y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán presentaron ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido dos mil 337 irregularidades detectadas en las afiliaciones del partido estatal.
El panista Mauricio Corona dijo que esta es la segunda vez que el CEN niega a los ciudadanos el derecho de petición y de afiliación partidista, señalado en los artículos 8 y 35 constitucional, que establecen las prerrogativas de los ciudadanos.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados en Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar, junto con los legisladores locales Laura González, José Sebastián Naranjo, Jorge Moreno y Bertha Ligia López, denunciaron que en los últimos meses se han registrado más de cuatro mil irregularidades en el proceso en 25 municipios de la entidad, lo cual representa al 25% del padrón total del estado.
Los diputados michoacanos presentaron evidencias en las que funcionarios del partido sustrajeron hojas de afiliación en el comité municipal de Morelia e incluso entregaron solicitudes falsas con sellos apócrifos.
El próximo martes los legisladores interpondrán una denuncia penal ante la Procuraduría Estatal y la Fepade, en contra de Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN; Carlos Quintana Martínez, ex secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN; Antonio Berber Martínez, ex director de Afiliación y actual secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN; Hortensia Yarazed Mendoza Armas, funcionaria del Comité Directivo Municipal y quien resulte responsable.
Martínez Alcázar indicó que el padrón del PAN en el estado se duplicó de ocho mil 500 a más de 16 mil en seis meses.
“El proceso no fue limpio, equitativo, no apegado a la normatividad vigente en los estatus del partido”, dijo. GH