El Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, urgió a que los responsables de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, “sean presentados ante la justicia” lo antes posible.
“Urgimos que los responsables sean presentados ante la justicia y castigados de manera expedita, y que el caso se resuelva con respeto al debido proceso”, afirmó en conferencia de prensa tras anunciar la Cumbre de Inversión Select USA 2015, que se llevará a cabo en Washington en marzo próximo.
“Extendemos nuestras condolencias a las familias y amigos de los desaparecidos de este evento trágico”, aseguró, además, informó que el gobierno de Estados Unidos ha ofrecido asistencia a su contraparte mexicana en el caso de los normalistas desaparecidos. “Hemos ofrecido asistencia técnica al equipo de investigación mexicano”, afirmó para luego recordar que su país ha levantado una alerta de viaje para que sus ciudadanos eviten “los viajes no esenciales” a Guerrero.
Reunión con Murillo
La declaración del embajador sobre la oferta de asistencia técnica al gobierno mexicano se da luego de que el pasado jueves sostuvo una reunión con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y congresistas estadunidenses en la que coincidieron en que el fortalecimiento de las capacidades humanas resulta primordial para robustecer las instituciones responsables de investigar y perseguir el delito.
Ahí, la delegación americana ofreció apoyo en los programas de capacitación que la Procuraduría General de la República (PGR) ha venido implementado de manera estratégica para este propósito.
En la reunión participaron los congresistas Eliot Engel y Gregory Meeks, del estado de Nueva York; Matt Salmon, de Arizona; Jeff Duncan, representante del estado de Carolina del Sur; el congresista Juan Vargas, del estado de California y Ted Yoho, congresista por el estado de Florida.