El consorcio liderado por la paraestatal China Railway Construction deberá ser indemizado tras la revocación de la licitación que le entregó la concesión del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. Aunque no está claro el monto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará en breve un encuentro con representantes de la empresa.

 

“De acuerdo con la Ley de Obra Pública y servicios relacionados, cuando se cancela la licitación después de haber dado el fallo, vamos a ver cuáles son los gastos en los que incurrieron en la presentación y vamos a negociar la afectación que todo esto pudo haber significado”, explicó Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

 

El funcionario dijo que a pesar de lo anterior se espera que el consorcio vuelva a inscribirse, ya que cuenta con una oferta muy competitiva; al respecto, la propia empresa china confirmó desde el viernes su intención de participar de nueva cuenta en el nuevo proceso que arranca a finales de noviembre. “Estaremos atentos a las fechas de la siguiente licitación que marcará la entrada de México al mundo de los trenes de alta velocidad”.

 

Este domingo, el propio gobierno de China defendió la participación de la estatal China Railway Construction en la licitación al asegurar que cumplió rigurosamente el procedimiento en el cual participó junto con las empresas CSR Corporation Limited, Constructora Teya, GIA+A, GHP Infraestructura y Prodemex.
Tres días después de conocerse la resolución, el gobierno de China se declaró sorprendido por la decisión. “La cancelación del acuerdo no tiene nada que ver con la empresa china”, señaló este domingo un portavoz de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, el principal organismo de planificación económica de China, previo a la visita de Estado que realizará el presidente Enrique Peña Nieto por aquel país.

 

Según informó la agencia oficial Xinhua, el portavoz atribuyó a “factores internos” la decisión de México. “La firma china ha seguido de manera estricta todos los procesos y ha cumplido estrictamente con todos los requisitos”.

 

De acuerdo con el anuncio oficial por parte de la SCT, la determinación se tomó “en razón de las dudas e inquietudes que han surgido” en torno al procedimiento.

 

Al señalar que instó a la estatal a participar en la construcción de infraestructuras en México “de manera que ambos ganen”, el portavoz del gobierno chino manifestó este domingo que espera que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “cree un ambiente justo de competencia para estas firmas.

 

El viernes, tras conocerse la revocación, apenas tres días después del fallo a favor del consorcio encabezado por la paraestatal china sus acciones cayeron casi 6% en la Bolsa de Hong Kong.

 

La revocación se produjo pocos días antes de que Peña Nieto viaje a China para participar esta semana en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Peín y realizar posteriormente una visita de Estado, en la que tiene previsto reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, y visitar la ciudad de Shanghái, capital económica y financiera del país. NOTIMEX Y EFE

 

Los nuevos postores 

 

Además de China Railway Construction, otras empresas han reiterado su interés de adjudicarse la licitación del megaproyecto ferroviario, incluido dentro de los 13 compromisos en la materia, firmados por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Por lo pronto, la SCT ha dicho que a diferencia del primero concurso en el que los interesados tuvieron 60 días (del 15 de agosto al 15 de octubre) para presentar sus propuestas, en esta ocasión serán seis meses a partir del lanzamiento de la nueva licitación que se prevé para finales de noviembre bajo los mismos términos.

 

Si bien el plazo será mayor, el fabricante canadiense de trenes y aviones Bombardier dijo que seis meses para preparar una propuesta para la construcción de un tren de alta velocidad de 3 mil 750 millones de dólares en México parecía muy limitado.

 

“Están ofreciendo seis meses, que no es muchísimo tiempo (…) Usualmente cosas de alta velocidad como ésta deberían llevar un año para prepararse debido a que es un desafío muy, muy técnico el hecho de hacer las cosas correctamente”, declaró el presidente ejecutivo de la firma canadiense Pierre Beaudoin.

 

Bombardier está entre las firmas que acompañan la visita del primer ministro canadiense Stephen Harper a China, en el marco de la reunión de la APEC esta semana.

 

En el marco de la presentación de las propuestas económicas, en octubre pasado, empresas como la española CAF, que ha construido líneas de metro en todo el mundo; la japonesa Mitsubishi, la canadiense Bombardier, la francesa Alstom, la alemana Siemens o las mexicanas ICA y Carso, enviaron cartas a la SCT para argumentar que fue insuficiente el tiempo otorgado para elaborar sus propuestas. Ante ello, la SCT respondió que el plazo de 60 días naturales fue tres veces mayor al establecido por la Ley, que es de 20 días.

 

Estas mismas empresas estarían en posibilidades de participar en la nueva licitación, sin descartar al consorcio liderado por China Railway Construction que ya confirmó su intención de volver a participar.