El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) acordó con el gobierno del Distrito Federal que levantará la huelga y regresará a clases a partir de hoy.
La huelga empezó el pasado miércoles 5 de noviembre ante la exigencia de profesores y académicos de un incremento directo al salario de 23%, mientras que el gobierno del Distrito Federal sólo pudo ofrecer un aumento de 3.7%, informó María Mónica Ramírez Vázquez, dirigente del sindicato.
Aunque las mesas de negociación se suspendieron desde el jueves, el sábado se reiniciaron y en una reunión con integrantes del comité sindical, en la que participaron autoridades de la Secretaría de Gobierno, la Oficialía Mayor y el Instituto de Educación Media Superior, se logró un acuerdo para levantar la huelga.
Finalmente, se acordó un aumento directo de 3.7% al salario, más un bono de 350 pesos mensuales retroactivos hasta el 1 de enero de 2014 para trabajadores de los niveles 13 y 15 y un complemento en vales de mil 500 pesos para todos los trabajadores del Instituto, en compensación por la inflación.
En el convenio también se acordó extender dos semanas el semestre para recuperar el tiempo de clases que se ha perdido durante los paros.
“Ya metimos un proyecto de presupuesto a la Asamblea Legislativa del DF, a la comisión de Educación, demostramos que incluye el dinero que se necesitaría para la contratación de profesores de nueva creación, un aumento real y cuánto dinero se requiere para infraestructura”, señaló la profesora Ramírez Vázquez quien dijo que la falta de presupuesto siempre ha sido el pretexto de la dirección del IEMS para no aceptar los incrementos salariales de sus profesores.
En los planteles del IEMS del Distrito Federal estudian cerca de 21 mil estudiantes, mientras que el sindicato agrupa a mil 200 profesores y académicos. Esta fue la segunda huelga del año protagonizada por el SUTIEMS.