Tras cumplir tres horas de la toma del aeropuerto de Acapulco, padres y normalistas de Ayotzinapa liberaron todos los accesos al aeropuerto internacional Juan Álvarez para que los turistas puedan seguir con sus itinerarios de viaje.
Tal y como lo anunció Felipe de la Cruz, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y vocero del movimiento, se retiraron al cumplir el plazo. Él mismo consideró que esta jornada de protesta fue pacífica y satisfactoria debido a que su clamor fue escuchado.
El padre que tiene a su hijo desde hace 45 días desaparecido, agradeció el respaldo de turistas que les manifestaron apoyó a su movimiento en lugar de sentirse afectados. “(ellos) comprendieron la clausura simbólica”, agregó
Antes de concluir su toma, los manifestantes vaciaron una par de camiones repartidores de lácteos, botanas y agua embotellada.
La movilización que reunió a normalistas, padres de familia y maestros de la CETEG arribó a inmediaciones del aeropuerto, tras bloquear la vialidad en dos carriles del Boulevard de Las Naciones, la cual que comunica a la terminal aérea con el puerto.
Los líderes de la manifestación acordaron mantener en el lugar una “toma pacífica” por tres horas. Sin embargo si realizaron pintas al interior del inmueble
Los manifestantes portaron carteles con los nombres de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala y que de acuerdo con declaraciones de detenidos, fueron asesinados y calcinados en el basurero municipal de Cocula.
El lugar es resguardado por elementos de la Policía Federal (PF).
Enfrentan a granaderos en su paso al aeropuerto
Un grupo de personas encapuchadas, armadas con piedras y palos, realizaron actos vandálicos al paso de la marcha hacia el aeropuerto, en el Boulevard de Las Naciones.
Un grupo de normalistas de Ayotzinapa acordaron realizar su manifestación de manera pacífica tras enfrentarse contra granaderos de la Policía Federal (PF) que intentaron detener su paso hacia el aeropuerto internacional de Acapulco.
Aproximadamente 300 granaderos intentaron contener a los 800 manifestantes, entre familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que avanzan hacia la terminal aérea en el marco de las movilizaciones por Ayotzinapa.
El enfrentamiento entre los granaderos y los manifestantes, algunos de los cuales estaban encapuchados armados con piedras y palos, se dio a la altura del centro comercial La Isla, en un filtro instalado en el Boulevard de Las Naciones.
Felipe de la Cruz, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, solicitó a las autoridades de la PF permitieran el paso de la marcha, la cual salió a las 04:00 horas de esta madrugada de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. DM