El senador del PRD Mario Delgado Carrillo presentó una aplicación para dispositivos móviles, llamada Ojo al Senado, herramienta con la cual la ciudadanía podrá monitorear las actividades legislativas de los 128 senadores de la república.

 

En un evento al que asistieron organizaciones de la sociedad civil especialistas en transparencia, como Integralia y Transparencia Mexicana, el legislador dio a conocer esta nueva herramienta de seguimiento al trabajo legislativo y explicó que a través de ella, se podrá consultar la forma en que votan los senadores, su asistencia, así como las iniciativas que presentan ante el Pleno.

 

Al presentar esta aplicación que estará disponible en breve, para los sistemas iOS y Android, el senador Delgado Carrillo reconoció que actualmente existe una gran desconfianza por parte de la ciudadanía hacia la clase política por lo que declaró “debemos rendir cuentas y buscar temas de acercamiento con la ciudadanía”.

 

En ese sentido, señaló que uno de los objetivos de este sistema de información digital, es transparentar el quehacer legislativo, al mismo tiempo que se crean espacios de vinculación con la ciudadanía.

 

Aunque advirtió que temas como los gastos del poder legislativo o declaraciones patrimoniales de los legisladores no se darán a conocer debido a que “no tenemos en nuestro control esos temas”, el legislador perredista confió en que este sea un primer paso para ampliar aquella información de interés público. “Esa es la demanda del tema de los gastos, es recurrente y nos quita legitimidad en lo que estamos haciendo.

 

Entonces creo que tenemos que ir avanzando en transparencia”, declaró.

 

Tras la presentación de la aplicación, el director del Instituto Mexicano para la Competitividad Juan Pardinas y el director de Transparencia Mexicana Eduardo Bojórquez, coincidieron en señalar la necesidad de implementar más herramientas de monitoreo como esta, ya que afirmaron, en nuestro país existe una gran desconfianza hacia el poder legislativo. Ambos señalaron que la aplicación Ojo al Senado ayudará a fortalecer la democracia mexicana.

 

Por su parte, Gustavo Rivera Loret de Mola, director ejecutivo de Integralia Pública AC, indicó que la nueva plataforma contribuirá a que los mexicanos ejerzan su derecho al acceso a la información y exijan una mayor rendición de cuentas.

 

Al término del encuentro, Delgado Carrillo informó -en entrevista- que la aplicación tuvo un costo de 100 mil pesos, cantidad que él pago a un grupo de desarrolladores que materializaron este nuevo concepto.