Al margen de las acciones de las autoridades, ciudadanos de Iguala y de al menos otros cinco municipios cercanos de Guerrero, lanzaron la convocatoria para iniciar una nueva estrategia de búsqueda para hallar con vida a los 43 normalistas y a todas las víctimas de desaparición en la región.
Sin miedo, y con la firme convicción de encontrar a sus seres queridos, familias enteras y organizaciones civiles coordinadas por el Frente Igualteco por la Dignidad y la Paz Social comenzó el llamado a que más gente se sume y junto con la UPOEG conformar un numeroso contingente que actúe y dé solución ante los escasos resultados que las autoridades han dado.
“Es tiempo de demostrarnos a nosotros mismos y a las autoridades que no necesitamos que los mismos que nos han maltratado y desaparecido nos ayuden dizque a encontrar a nuestro compañeros, a nuestros hermanos”, dijo a este diario Erick, integrante del Comité Estudiantil de Ayotzinapa.
Ayer, integrantes de asociaciones civiles, miembros de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) y familiares de todos aquellos que han sido víctimas de la desaparición de alguno de sus seres queridos en Iguala, así como en municipios y localidades aledañas, conformaron brigadas de búsqueda para encontrar a los 43 estudiantes y todas las demás víctimas.
No sólo se trata de gente proveniente de colonias y comunidades de Iguala, sino también de Apaxtla, Taxco, Cocula, Pilcaya y Huitzuco. Conformados en el Frente Igualteco por la Dignidad y la Paz Social, quienes hicieron un llamado a aquellas personas que aún bajo el temor deben unirse entre y sumarse a la búsqueda de sus seres queridos.
Al menos unas 30 familias lograron reunirse en las calles céntricas de Iguala, pero los organizaciones prevén que en los próximos días serían más los que se agrupen y organicen, en la mayoría de los casos los familiares no han presentado denuncia por el nivel de impunidad y corrupción, así como por miedo a represalias del crimen organizado.
En entrevista con 24 HORAS, Bruno Plácido Valerio, coordinador de la UPOEG, detalló que las labores de búsqueda por parte de la organización en conjunto con los familiares y el Frente Igualteco continuarían y será este lunes o el próximo martes cuando se dé a conocer la ruta a seguir, luego de que la PGR dejara entrever que los estudiantes habrían sido asesinados.
Para el activista, la suma de esfuerzos resulta imprescindible no sólo para hallar a los jóvenes normalitas sino para todas las víctimas que cayeron en el mismo infortunio y ante la impunidad y opacidad de las autoridades.
“Esperamos que mañana (hoy) o pasado mañana se sigan sumando. Ahora entre 200 y 300 compañeros están participando, no puedo una cifra exacta porque se van y vienen. Tiene sus asuntos personales que atender, pero el trabajo no ha cesado, se van sumando, llega gente de Iguala y de otras partes y así se van sumando”, señaló Plácido Valerio.
Cuestionado respecto a los avances de la PGR, donde se dejó entrever que los estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre habrían sido asesinados, el líder de la UPOEG refirió que darán por concluida la primera etapa de búsqueda, pero a más tardar el próximo martes harán público si continúan o no o cuál será su “ruta a seguir”.
De acuerdo al más reciente informe que diera el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en los trabajos de búsqueda para ubicar a los estudiantes laboran 10 mil elementos entre policías, militares, marinos, ministerios públicos, investigadores y peritos que han sido desplegados en la zona para seguir las pistas. Sin embargo, ha sido con el apoyo y coordinación de la UPEG quienes más entierros clandestinos han localizado.
Ayer, Crisóforo García, otro de los coordinadores de la UPOEG sostuvo que los integrantes de dicha organización daban por concluida “la primera etapa de la búsqueda” de acuerdo con lo establecido con la asamblea que habrían celebrado.
“Nosotros queremos que la búsqueda sea de manera permanente, dos, tres meses o un año, el tiempo que sea necesario. Es la propuesta que llevamos pero también la gente quiere que entremos en la promoción de nuestra organización y del sistema de justicia comunitario”, señaló durante la caravana que emprendieron de regreso a sus comunidades en la Costa Chica del estado.
Aunque al igual que Bruno Plácido, Crisóforo dejó entrever la posibilidad de que esta misma semana policías ciudadanos podrían ser comisionados a permanecer en Iguala, a fin de que la búsqueda sea permanente.
El sábado pasado, tras una reunión con los líderes de la UPOEG, integrantes y familias del Frente Igualteco, con el Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias, se advirtió que ante la ineficacia de las autoridades y el descontento social, podría derivar a un levantamiento armado en la entidad.
“El estallido social armado es una voz que, desgraciadamente, va resonando, Ojalá que todos podamos poner de nuestra parte para que esas voces se conviertan en esperanza”, advirtió Garfias durante un pronunciamiento desde la catedral del puerto.