La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que este lunes inició la segunda etapa de entrega de televisiones digitales, así como la instalación de antenas de la red compartida en la banda de 700 Megahertz.

 

El subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, José Ignacio Peralta, precisó que con los televisores digitales se beneficiarán a 2.3 millones de hogares de 20 estados de la República, a partir de una entrega inicial de 30 mil equipos diarios para que en los próximos días se aumente a 40 mil.

 

“Estamos haciendo un esfuerzo importante para cumplir al pie de la letra con este programa; (se comenzará) en Colima, Jalisco, Guanajuato, son nueve estados en total”, explicó en entrevista posterior a la conmemoración del Día del Cartero.

 

Adelantó que será a más tardar el próximo 17 de noviembre cuando informen al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el cumplimiento de que 90% de la población tenga un índice de televisiones digitales en ciudades como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo.

 

Refirió que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) les informó sobre la existencia de nuevos beneficiarios en esas ciudades tras actualizar el padrón, situación que no permitió enviar los datos al Ifetel hasta que se concluya con esta acción, misma que se espera sea el próximo 14 de noviembre.

 

“Y entonces ya se proceda a someter a la consideración del pleno apagar la señal analógica precisamente en esa zona del país”, expuso.

 

Recordó que en la reciente licitación se invirtieron más de cinco mil millones de pesos para la adquisición de 2.3 millones de equipos.

 

Sobre las antenas de la banda de 700 Megahertz, José Ignacio Peralta comentó que ello permitirá que 98 por ciento de los mexicanos se conecten, y su instalación se llevará a cabo en seis entidades a través de proveedores como la empresa japonesa Nec, Nokia Solutions, Alcatel-Lucent, Ericsson, Huawei y ZTE.

 

“Estamos hablando de hasta seis proveedores de tecnología a los que se les invitó a que instalen las radiobases y se puedan realizar las pruebas de campo de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y serán parte del paquete licitatorio”, dijo.

 

De igual manera, anunció que también se cumplió con la meta de 65 mil sitios que se establecen en el programa de México Conectado y próximamente se llevará a cabo otra licitación para elevar el número de sitios.

 

GH