El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, expresó que las decisiones que se tomen en materia migratoria, deben partir de acuerdos internacionales, respetando los derechos humanos y no de forma unilateral.

 

En su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), destacó el compromiso de trabajar coordinadamente con las nuevas autoridades electas en los Estados Unidos para mantener y acrecentar acuerdos como los que se han logrado entre entidades mexicanas y estadunidenses.

 

Al participar en la inauguración del seminario Sobre Acción  Internacional de Gobiernos Locales en Iberoamérica, que se llevó a cabo en la sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Ávila comentó que entre los temas migratorios destaca el relacionado con el ingreso a Estados Unidos de menores y adolescentes no acompañados, y sostuvo que este tipo de foros permite crear conciencia en estos aspectos de relevancia.

 

Asimismo, el gobernador del Estado de México consideró que resulta impensable imaginar un gobierno local que no se vea afectado por la dinámica internacional, ya que la economía, la migración y hasta el cambio climático, son factores clave en la realidad de las comunidades.

 

Ante ello sostuvo que los gobiernos tienen que aplicar estrategias gubernamentales abiertas y cooperativas en diversas materias; se debe pensar desde lo global y actuar en lo local, los gobernadores deben fungir como embajadores, promotores y abogados de las causas que afectan a sus entidades, dijo.

 

AH