Después de dos sesiones, la mesa de diálogo público entre el Gobierno Federal y la Asamblea General Politécnica (AGP) finalmente llegó a un acuerdo, aunque no está relacionado con el pliego petitorio de los estudiantes: se crea una comisión de redacción bipartita que trabajará a marchas forzadas para integrar un documento previo que sería discutido por las bases estudiantiles.
Este es el primer avance claro hacia una resolución del conflicto que tiene a los cerca de 172 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en paro generalizado desde el pasado 30 de septiembre, hace 43 días.
“Se propone una comisión redactora que venga a la Asamblea a avalar lo que aquí resulte. Es evidente que las mesas las pueden llevar en el momento que quieran (…) No habría ningún inconveniente siempre y cuando los responsables de la redacción sean los tres representantes de ustedes, junto con los del gobierno federal”, propuso Alejandro Osuna Rivero, jefe de la unidad de enlace federal y coordinación con la entidades federativas de la Segob.
“(Que) ya estén incluídos en la redacción de estos acuerdos a fin de poder terminar hoy o mañana, que podemos redactar en forma de acuerdo. Probablemente haya considerandos pero los acuerdos tendrían que recaer específicamente en el pliego petitorio que hicieron”.
Se acordó que esta comisión trabajaría a marchas forzadas pero en “horarios razonables” entre ayer lunes y hoy martes para tener listo un documento que se pueda presentar ante la comunidad estudiantil.
Al cierre de edición, la mesa de redacción estará integrada por Salvador Malo Álvarez , director general de educación superior universitaria de la SEP; Luis Vega García, titular de la unidad de asuntos jurídicos de la SEP; y David Garay Maldonado, Titular de la Unidad de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación por parte de la representación federal.
Del lado de la Asamblea General Politécnica participarán Froylán Juárez Matús de la maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo; Juan Héctor Hernández, estudiante para Médico cirujano y partero; y Juan Alfredo Hernández García, estudiante del doctorado en Ciencias Químico-Biológicas.
Hasta el cierre de esta edición, no habían acordado cuando regresarán a las mesas de diálogo. La propuesta que se discutía era que hoy se redacten los preacuerdos o anteproyectos; mañana miércoles, estos se presentarían ante el pleno de la mesa de diálogo y a partir de ese día se realicen las consultas, para reanudar la mesa el viernes y firmar los primeros acuerdos.
Coincidencias
También coincidieron en la creación de dos organismos autónomos: uno interno que investigará y denunciará ante la justicia la comisión de delitos en el instituto cometidos por los grupos porriles; y uno externo que se dedicará a garantizar la protección de los derechos humanos de los integrantes de la comunidad estudiantil.
También coincidieron con la necesidad de que la Policía Bancaria Industrial (PBI) salga de las instalaciones del Poli como la única responsable de la garantizar la seguridad de la comunidad. Aunque no llegaron a un acuerdo, propusieron la creación de un organismo administrativo dependiente del IPN y con conocimiento de derechos humanos, que se haga cargo de estas tareas.
“Ya me cansé” de la corrupción y violencia
Los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dijeron que están cansados de la corrupción, la inseguridad, la violencia, de que los presupuestos para las fuerzas armadas sean más altos que para la educación y de cómo los funcionarios en la mesa de diálogo no dan respuesta a sus demandas.
Exigieron al gobierno federal la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. Reclamaron a las autoridades federales por asegurar que han dado solución a casi todas sus demandas, del mismo modo en que el gobierno dice estar consternado por los hechos violentos en Iguala, Guerrero.
Los integrantes de la mesa de diálogo portaron playeras en apoyo a las familias de los normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Las prendas llevaban la leyenda “#AyotziVive, el Estado ha muerto”.
Asimismo los jóvenes exigieron la liberación de todas las personas que fueron arrestadas después de la manifestación del sábado (también en apoyo a Ayotzinapa) en la cual un grupo de personas con la cara cubierta intentó incendiar la puerta principal de Palacio Nacional.
Durante la tercera mesa de diálogo entre estudiantes del IPN y la Secretaría de Educación Pública (SEP) la representación institucional señaló que para el gobierno federal ya están cubiertos ocho de los 10 puntos que exigen los jóvenes. Sólo falta por acordar la fecha para el regreso a clases y la designación del director de la institución.
Los alumnos del instituto pusieron el audio de la conferencia de prensa del pasado 23 de octubre en la que el secretario de Educación Pública Emilio Chuauyffet Chemor señala que la dependencia está en condiciones de nombrar cuanto antes al director general interino del IPN.
A las 13:00 dio inicio la tercera mesa de diálogo entre la Secretaría de Educación Pública y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, la cual se está llevando acabo en las instalaciones del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en la unidad Académica de Zacatenco.
GH