Con el objetivo de estrechar las alianzas internacionales en temas como el libre comercio, tecnologías de información y desarrollo agrícola, el presidente Enrique Peña Nieto inició su participación en la XXII Reunión de Líderes Económicos de APEC.
La noche del domingo el mandatario mexicano arribó a Pekín, sede de la reunión que involucra a 21 países del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico.
Tras ser recibido por funcionarios chinos, el Presidente sostuvo una cena de carácter privado ofrecida por Xi Jinping, presidente de China y su esposa, Peng Liyuan.
Por la noche del lunes (tiempo de México), Peña Nieto participó en un diálogo con los 21 países miembros de la APEC sobre el tema “Avanzar hacia la Integración Económica Regional”, uno de los rubros de mayor relevancia para el país debido a que busca “insertarse de lleno en los procesos de liberalización comercial y de inversión en la región”.
En el foro, según la agenda presidencial, otro de los propósitos es “intercambiar experiencias sobre mejores prácticas en la facilitación del comercio, el desarrollo de las PyMEs y la regulación”.
Además, “abrir el camino para estrechar los vínculos económicos y comerciales con las economías miembros mediante un diálogo franco sobre los temas de las respectivas agendas bilaterales”.
Al representar el 54% del PIB mundial y 44% del comercio del mundo, los 21 países que integran la APEC, entre ellos China, Rusia y Estados Unidos, representan para México -según lo detallado por la Secretaría de Economía- un campo de oportunidades para expandir la inversión y los negocios “con la región más dinámica de los años recientes”.
De acuerdo con información citada por agencias, las 21 economías participantes del Foro Asía-Pacífico, incluido México, discutirían su adhesión a una red anticorrupción para compartir información sobre involucrados en actos de corruptos y medidas de cooperación entre los países para negar refugio o facilitar extradiciones.
Además de cenar con sus homólogos de 21 países y participar en la reunión con el tema “Avanzar hacia la Integración Económica Regional”, el Presidente estuvo en la Ceremonia de Plantación de Árboles de los Líderes Económicos.
Economía en crecimiento
En su mensaje durante este evento, celebrado en el Centro Internacional de Conferencias del Lago Yanqi, Peña Nieto informó que tan sólo en 2013 nuestro comercio total ascendió a más de 771 mil millones de dólares. Incluso, el Primer Mandatario mexicano señaló que somos la 16ª economía con mayor comercio del mundo y la primera de América Latina y el Caribe.
Explicó que con 10 tratados de libre comercio, los productos mexicanos tienen acceso preferencial a un mercado de mil 146 millones de consumidores, en 45 países.
Puntualizó que en México creemos que los acuerdos regionales o bilaterales no se oponen, sino complementan los esfuerzos multilaterales en favor del comercio.
El Presidente Enrique Peña Nieto destacó que México, junto con otras 11 economías de APEC, es parte de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que es una de las negociaciones comerciales plurilaterales más relevantes a nivel mundial.
Indicó que nuestro país forma parte de la Alianza del Pacífico, que aspira a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Esta iniciativa de integración regional, aseveró, fomenta la participación de economías de APEC y dijo que China es país observador.
Continúa agenda
Para este martes (tiempo de México), el mandatario participará en un almuerzo de trabajo con los 21 mandatarios con el tema “Fortalecimiento de la Conectividad Integral y Desarrollo de la Infraestructura”. Más tarde, acudirá a otra mesa de diálogo sobre “Promoción del Desarrollo Innovador, la Reforma Económica y el Crecimiento”.
De acuerdo con la agenda, el miércoles comenzará su visita de Estado en Shanghai, donde se reunirá con el Presidente chino Xi Jinping, así como con líderes comerciales y políticos del país asiático.
Después de Estados Unidos, China es el segundo socio comercial de México, por lo cual, el Presidente buscará aumentar el flujo de inversión productiva y turismo, la cooperación en acceso a tecnología y financiamiento necesarios para el desarrollo nacional.
Xi urge a un mayor impulso para el TLC regional
LAGO YANQI. El presidente chino, Xi Jinping, urgió a promover el desarrollo de un acuerdo de libre comercio para la región Asia-Pacífico, que representa el 57 por ciento del PIB mundial, en su discurso inaugural de la cumbre de líderes APEC.
En la mesa redonda, junto a líderes como el presidente estadounidense, Barack Obama o el ruso, Vladímir Putin, Xi aseguró que “hay que abrir las puertas cerradas de la región Asia-Pacífico” intensificando la integración económica regional.
Para ello, señaló Xi, entre otras cosas se debe “lanzar el proceso del tratado de libre comercio”, un proyecto que durante años ha planeado en las discusiones delAPEC pero que está cobrando mayor fuerza gracias al apoyo decidido de China para su establecimiento.
La iniciativa, según algunos analistas, choca con otra similar impulsada por Estados Unidos, la Asociación TransPacífica (que agruparía a varias naciones americanas y a Australia, pero no a China), si bien hay otras voces que señalan que ambos proyectos de reducción de barreras comerciales podrían complementarse.
“Necesitamos aumentar los ajustes estructurales, cambiar el modelo de regulaciones de mercado para que éste tenga un papel decisivo en la adjudicación de recursos”, sugirió también el mandatario chino, anfitrión de una cumbre que este año se celebra en un lujoso resort del lago Yanqi, en las montañas al norte de la capital china.
Xi propuso, por otra parte, que los gobiernos de la región tengan un mayor papel para impulsar la innovación científica y tecnológica, y encabecen “una revolución del consumo energético”.
“Debemos conjuntamente enfrentar los retos globales, centrarnos en la tarea del crecimiento sostenible, afrontar las epidemias globales y la seguridad energética. Entendernos mejor, a través de más comunicación”, destacó el líder comunista.
Xi enfatizo que el APEC “debe convertirse en una plataforma abierta contra el proteccionismo comercial”, y además prometió la donación por parte de China de 10 millones de dólares para apoyar el desarrollo institucional de ese foro transnacional, que este año cumple un cuarto de siglo de existencia.
Estableciendo paralelismos con los gansos salvajes, ya que Yanqi, el lugar de la cumbre, es el nombre en mandarín de esas aves, el presidente chino aseguró que las naciones de Asia Pacífico deben volar juntos, pues “un ganso solo no hace bandada”.
“Tomemos el lago Yanqi como un punto de partida y dirijamos a estos gansos de la economía mundial en un cielo tan azul”, concluyó un lírico Xi.