A partir de este jueves, los usuarios de los servicios de telefonía móvil y fija podrán cambiar de operador sin perder su número, en un proceso ágil y sencillo que no les llevará más de tres días hábiles.

 

El coordinador general de Políticas para el Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Alfonso Hernández Maya, dijo que debido a que este miércoles se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de portabilidad, al día siguiente entrarán en vigor medidas inmediatas para beneficiar a los usuarios.

 

“A partir del jueves el usuario podrá ir con la empresa con la que desea portarse y presentar la copia de una identificación oficial, así como llenar una solicitud muy sencilla que se debe firmar; antes se pedía copia de la factura y a veces del contrato, lo cual era una monserga para la gente”, explicó.

 

El pasado 6 de noviembre, el pleno del IFT aprobó las reglas de portabilidad numérica en las que establece un plazo de 90 días a partir de su publicación en el DOF, para que los usuarios tengan la posibilidad de cambiar de operador sin perder su número telefónico en sólo 24 horas.

 

El órgano regulador estableció que debido a que la portabilidad numérica es un derecho clave de los usuarios, una vez publicadas las reglas en la materia, este proceso pasará de los 13 días que toma en la actualidad a sólo tres, y una vez que se cumpla el plazo de tres meses, a únicamente un día.

 

Hernández Maya subrayó que si bien los usuarios pueden cambiar de compañía de telefonía fija o móvil las veces que quieran, deben considerar que si se encuentran bajo un esquema de pospago y adquirieron un equipo que no han terminado de pagar, deben cubrir su costo antes de poder dejar a su proveedor.

 

Otro de los beneficios que las reglas de portabilidad establecen es la restricción para que el operador que “dejó ir” a un cliente realice labor de convencimiento antes de un periodo de 15 días.

 

Asimismo, añadió, las reglas establecen un umbral muy claro en el sentido de que los usuarios no pueden verse afectados por más de 30 minutos durante el proceso de portación en 95% de los casos, y en ningún caso por más de 120 minutos, esto frente al número total de portaciones que realiza un operador.