A casi un mes de la toma escalonada de 22 palacios municipales de Guerrero, autoridades lanzaron una alerta porque la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) podría extender la toma de instalaciones a los 81 ayuntamientos guerrerenses en protesta por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En entrevista para 24 HORAS, Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo –una de las sedes municipales que ha sido tomada- declaró que hay una parálisis en las 22 alcaldías guerrerenses retenidas por integrantes de la CETEG, pues se ha reducido a nada las recaudaciones de ingresos municipales.
Desde el pasado 17 de octubre, la coordinadora de maestros comenzó la toma de presidencias municipales. Ahora son resguardadas y encadenadas las alcaldías de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tecpan, Iguala, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Metlatónoc, Alpoyeca, Copanatoyac, Huamuxtitlán, San Luis Acatlán, Tlapa, Chilapa, Tixtla, Xalpatláhuac, Xochichuehuetlán, Cualac, Olinalá, Ayutla, Mártir de Cuilapan, Atoyac y Malinaltepec,.
“Ellos (la CETEG) señalan que pretenden tomar las 81 alcaldías del estado, por eso la resistencia para entregarlas”, declaró.
Moreno Arcos reiteró que es urgente que el gobierno federal intervenga, como lo dejaron asentados 32 alcaldes priistas y del PVEM en una carta que enviaron a la Presidencia de la República donde piden que el mando único sea concretado. Tras cinco días de la misiva, los ediles no han tenido respuesta.
“El planteamiento que hicimos al Ejecutivo federal, hasta esta fecha no hemos tenido respuesta”, aclaró.
Pérdidas económicas
Principalmente en Chilpancingo, Moreno relató que la CETEG incendió una parte del ayuntamiento con documentos, lo que se ha traducido en seis millones de pesos en pérdidas por la recaudación de impuestos.
“La mayoría de ellos solamente llegaron y pusieron cadenas al exterior de las presidencias municipales, las están cuidando pero no han penetrado. En el caso del Ayuntamiento de Chilpancingo, incendiaron una parte pero lo sofocamos. Los daños no son cuantificables hasta ahora porque no se puede entrar a los edificios, ni se sabe el monto de los daños”, relató.
Las recaudaciones municipales se han reducido a nada, pues todos los documentos se encuentran dentro de las 22 alcaldías, además se han frenado trámites de registro civil y catastro.
“Prácticamente se ha reducido a nada la recaudación, hemos tenido una pérdida importante”, reconoció el edil de Chilpancingo vía telefónica.
En consecuencia, los funcionarios municipales trabajan en oficinas alternas donde solo pueden dar algunos servicios “pero obviamente en el trabajo que se desarrolla no es a la máxima capacidad porque en su gran mayoría la documentación está al interior de los edificios”.
Finalmente, el alcalde reveló que han tenido acercamientos con integrantes de la CETEG para que liberen los ayuntamientos, sin embargo ahora no ha habido una respuesta positiva.
PRI llama a pacto de civilidad
El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, llamó a sociedad civil, partidos políticos y autoridades a un pacto de civilidad para colaborar con el esclarecimiento de las desapariciones de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Tras inaugurar el Congreso Internacional Sociedad Civil y partidos políticos dijo que hay un sinnúmero de personas interesadas -subrayadamente el crimen organizado- en tener una sociedad dividida y, si así fuera, debilitada, con instituciones que no están a la altura de las expectativas ciudadanas y con un marco jurídico que puede estar en franca obsolescencia.
Por tanto, el presidente priista dijo que con el apoyo de la sociedad civil, las autoridades tienen que llegar a los responsables de lo que ocasiona la crisis en Iguala y Guerrero.
“Sociedad civil, sociedad política coincidimos en un mismo propósito trascendental: una vida plena de civilidad, justicia y de paz… Cerremos el paso a la violencia a una especie de cizaña mal sembrada”, indicó.
“Que las autoridades, con la colaboración de las personas que estén en posibilidad de hacerlo, colaboren con las autoridades para que esclarezcan completamente el caso Ayotzinapa y todos nos aseguremos de que se haga justicia”, agregó.
Camacho indicó que esto se debe hacer sin encono ni división interna, para cortar las raíces “de esta especie de hiedra de la criminalidad”.
Por su parte, en el flanco de los partidos políticos, según el líder priista, deben impulsar un gran acuerdo por la seguridad, que entre otros temas hará una revisión del más débil de los eslabones de las autoridades, que es el ámbito municipal y especialmente la policía municipal con la revisión del marco de justicia.
“No sólo la justicia penal que está en curso desde 2008 y hasta 2016 y con la puesta en operación con mayor eficacia de políticas sociales que hagan menos desigual a la sociedad mexicana”, finalizó.
Comments are closed.