El gobierno del Distrito Federal recibirá en 2015 un monto de recursos de la Federación ligeramente menor al asignado este año, para ejercer en salud, educación y obras públicas, entre otros rubros.

 

Para el próximo año, la capital del país tiene etiquetados 83 mil 030 millones de pesos, mientras que este año recibió 83 mil 476 millones de pesos, lo que significa una reducción de 0.53% del presupuesto destinado a través de cuatro ramos, revela un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) con base en el Presupuesto de Egresos 2015, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.

 

En total, el gasto federalizado representa aproximadamente 56% de los ingresos brutos totales de la Ciudad de México; es decir, la mitad de sus recursos se otorga a través de fondos de participaciones, de salud y de provisiones salariales y económicas, señala el organismo.

 

Según el órgano, a través del Ramo 23, conocido como provisiones salariales y económicas -en donde se incluyen los recursos para apoyar el desarrollo regional, municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal- se propone una reducción de dos mil 105 millones de pesos para el próximo año.

 

Para 2015 se plantean para esta partida recursos por seis mil 090 millones de pesos, contra los ocho mil 196 millones de pesos asignados este año.

 

Los recursos públicos del Ramo 23 son asignados a través de programas como el Fondo Metropolitano, el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, el Fondo para la Accesibilidad para las Personas con Discapacidad, los Proyectos de Desarrollo Regional, el Fondo de Cultura y el Fondo de Infraestructura Deportiva, entre los más importantes.

 

La capital tendrá un recorte de 344 millones de pesos en el Ramo 33 conocido como aportaciones federales, el cual es establecido en las fórmulas y procedimientos para distribuir entre las entidades federativas los recursos de sus ocho fondos constitutivos.

 

Aportaciones federales

 

Por aportaciones federales se proponen 11 mil 891 millones de pesos para la Ciudad de México, contra 12 mil 235 millones de pesos captados este año.

 

Las aportaciones federales son parte del gasto programable, por lo que una vez establecido el monto del ramo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se garantiza a las entidades su recepción en esa cuantía con independencia de su desempeño económico y recaudatorio.

 

Su carácter es compensatorio, es decir, tiene como fin asignar recursos en proporción directa a los rezagos y necesidades que observan las entidades federativas en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social entre otros.

 

El Distrito Federal recibirá dos mil millones de pesos más a través del Ramo 28 conocido como participaciones federales, el cual se establece las fórmulas y procedimientos para distribuir entre las entidades federativas los recursos de sus fondos constitutivos. La asignación de dichos fondos al Distrito Federal está vinculada con la recaudación federal participable.

 

En 2015, el gobierno local tendrá recursos por 65 mil 048 millones de pesos del Ramo 28, contra los 63 mil 045 millones de pesos que le otorgaron este año.

 

Estos recursos son parte del gasto no programable, por lo que dependen de la recaudación federal efectivamente realizada en el ejercicio fiscal y por tanto de la actividad económica y petrolera. Este ramo no está etiquetado, es decir, no tiene un destino específico en el gasto de las entidades federativas. Su carácter principal es resarcitorio”, concluye el análisis.