El grupo parlamentario del PAN en el Senado emitió su propuesta de terna relativa a la renovación de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la que no se incluyó al actual ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.
Luego de una reunión entre los integrantes de la fracción panista, y tras evaluar los perfiles de los postulados, finalmente el PAN anunció su apoyo a Luis Raúl González Pérez, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Irene Herrerías Guerra, ex procuradora Social de Atención a las Víctimas del Delito, y a Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, en su búsqueda por la presidencia de la CNDH.
En conferencia de prensa, el coordinador de esa fracción política, Jorge Luis Preciado Rodríguez, sostuvo que fueron evaluados los méritos, la capacidad y profesionalidad de los aspirantes, tras lo cual se determinó apoyar a los tres candidatos ya mencionados.
Al ser cuestionado sobre la falta de apoyo hacia Plascencia Villanueva, luego de que legisladores panistas se habían pronunciado en favor de su reelección, el líder parlamentario se limitó a responder: “no le restamos mérito a ninguno, incluyendo al actual presidente (…) sin embargo el grupo parlamentario, a través de su voto libre y secreto, tomó esta decisión y será la terna que nosotros pongamos sobre la mesa frente a los demás grupos parlamentarios”.
Por su parte, la senadora Adriana Dávila Fernández, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos (en donde se delibera este asunto) afirmó que la decisión de su grupo parlamentario estuvo a ajena a cualquier presión y reiteró que fue una determinación basada en la trayectoria, experiencia y actuar público de los postulados.
En su oportunidad, el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia de esta Cámara, confirmó el acuerdo alcanzado entre grupos parlamentarios, por lo que se espera que sea el día de mañana cuando se presente ante el Pleno del Senado la terna que incluirá a los candidatos preseleccionados para el cargo.
El lunes, el PRD anunció que Plascencia no fue considerado por esa fuerza política para repetir en el cargo como titular de la CNDH, mientras que el PRI aún analizaba a los aspirantes.
Anuncian cirugía mayor
En el marco de la renovación de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los senadores de Acción Nacional anunciaron que promoverán una “cirugía mayor” para la CNDH, a fin de convertir a esta comisión en una verdadera instancia de defensoría pública.
El senador Roberto Gil Zuarth, detalló que su fracción política presentará en breve una propuesta para crear un observatorio legislativo en materia de derechos humanos, además de promover una reforma constitucional para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de desaparición forzada.
“Hemos valorado internamente que se requiere una cirugía mayor a la CNDH para convertirla en una verdadera instancia de defensoría de pública de quienes se encuentran bajo el flagelo de alguna violación de derechos humanos o de alguna injusticia”, declaró.