MORELIA. Como parte de sus acciones para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, estudiantes impiden el acceso al Aeropuerto Internacional Francisco J. Múgica, ubicado en el municipio de Álvaro Obregón donde cada media hora liberan la entrada durante 5 minutos para que puedan ingresar los pasajeros.
Ante esto, personal de la administración del aeropuerto señaló que hay tres vuelos pendientes hasta las 15:00 horas, uno de carácter internacional y dos nacionales, sin que hasta el momento se tenga algún reporte de retraso, ni pérdida de vuelos.
En el lugar se encuentran los 10 autobuses retenidos por normalistas, de las marchas Purépechas, Línea de Occidente y Futura.
Poco antes, iniciaron una marcha desde el Obelisco hacia el centro de Morelia y amenazaban con quemar la puerta de Palacio de Gobierno, pero finalmente desistieron para dirigirse rumbo al aeropuerto.
Desde las 12:00 horas los estudiantes comenzaron con los bloqueos alternos de la entrada y salida de personal y usuarios de la terminal aeroportuaria.
Aproximadamente fueron 300 estudiantes quienes descendieron de ocho autobuses de los que mantienen retenidos y han sostenido que el bloqueo que realizan es indefinido.
Hasta el momento, no se han registrado incidentes, quienes resguardan las instalaciones son elementos de la Policía Federal y Estatal.
“Los protocolos están hechos para evitar mayores daños”: Castillo
Al respecto, el comisionado Alfredo castillo Cervantes, dijo que los protocolos de seguridad dicen que no siempre la detención tiene que ser en flagrancia, también se tiene que tener un tema de investigación para garantizar los elementos que acrediten la participación de los presuntos responsables.
Ante medios de comunicación, el funcionario federal enfatizó que actuar con la ley en la mano, significa hacerlo con inteligencia para ver de qué manera se actuará para integrar las averiguaciones previas. Y dijo, se debe privilegiar el bien jurídico y la integridad de las personas.
Estas declaraciones, las hizo el comisionado Castillo, referente al tema de los hechos vandálicos protagonizados por normalistas este martes, ante la mirada de elementos de seguridad pública que no actuaron para detener a los estudiantes.
“Los protocolos están hechos para evitar mayores daños o infortunios y en este caso lo que decía el señor gobernador es que se debe actuar con mucha prudencia para evitar que luego la violencia genere más violencia”, añadió Castillo Cervantes. DE