La estafeta la tienen jóvenes clavadistas, con poca experiencia internacional pero que cuentan con la calidad suficiente para trascender en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que arrancarán este fin de semana. El cambio generacional en la delegación mexicana de clavados llegó antes de lo esperado, los deportistas de experiencia quedaron relegados.

 

Las bajas de las medallistas olímpicas Paola Espinosa y Laura Sánchez por lesión, además de Germán Sánchez que no pudo lograr su calificación en la eliminatoria, causaron sorpresa, pese a ello, se espera que la disciplina arrase en Veracruz. A dichas ausencias se agrega la de Alejandra Orozco, de tan sólo 17 años de edad, quien tampoco pudo cosechar los puntos suficientes para conseguir uno de los boletos.

 

Orozco, junto con Sánchez, que también cuentan con preseas olímpicas, no pudieron refrendar la etiqueta de favoritos porque hubo clavadistas con mayor nivel, incluso, una de ellas será la más joven de México en participar en unos Juegos Centroamericanos: Gabriela Agúndez.

 

Agúndez, de 14 años y quien competirá en plataforma de 10 metros individual, tiene poco roce internacional pero también es de calidad probada. Participará, por primera vez, en Centroamericanos, pero ya asistió a varios eventos fuera del país como el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados de Penza, Rusia donde tuvo una regular participación.

 

La otra representante en la misma modalidad será Alejandra Estrella de 15 años. La corta edad no le impedirá cumplir con los objetivos que se planteó la Federación Mexicana de Natación de obtener ocho metales de oro ya mostró su calidad en la Serie Mundial de Clavados FINA que se desarrolló el pasado mes de junio cuando se adjudicó la presea de bronce.

 

En la misma prueba pero en varones el único de experiencia será Iván García, bronce en la Copa del Mundo de Shangai. Junto con el ‘Pollo’ se coló otro joven de quien no se esperaba mucho: Jonathan Ruvalcaba que se adjudicó el segundo lugar en el selectivo.

 

Al igual que Agúndez, Ruvalcaba debutará en la competencia pero también tiene cierta experiencia ya que participó en el Campeonato Mundial de Natación que se desarrolló en desarrolló en Roma, Italia y donde avanzó a la final.

 

En el resto, la experiencia y la juventud estarán mezcladas porque asistirán Arantxa Chávez, Dolores Hernández, Julián Sánchez y Yahel Castillo, este último irá por tres medallas de oro.

El cambio generacional llegó a la delegación mexicana de clavados, no sólo en damas, también en varones. Los jóvenes pisan fuerte y han quedado relegadas las grandes figuras, las que dieron muchas satisfacciones y que se colocaron como las mejores a nivel internacional.

No será fácil, Cuba presentará a un competitivo equipo en el que no habrá ausencias de sus mejores exponentes.