La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación a que presenten la información completa respecto a los Abarca, desde el momento en que escaparon de Guerrero hasta el momento de su detención en Iztapalapa.
En un comunicado, dicha fuerza política asegura que de acuerdo con algunas investigaciones de varios medios de comunicación existen versiones de que al ex alcalde y su esposa, presuntamente fueron capturados en Xalapa, Veracruz.
“De acuerdo con varias versiones, la captura la llevaron a cabo elementos de la Marina, con apoyo de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), en un hotel ubicado en el primer cuadro de la capital veracruzana, a unos metros de la Secretaría de Finanzas”, se detalla.
El Sol Azteca indicó que otros dos medios de circulación nacional respaldaron esta versión y lo publicaron en sus sitios de internet, sin embargo por petición de la PGR retiraron la noticia.
“La información de esa captura mencionaba que la pareja se había quedado con unos amigos en Puebla, que fueron detenidos posteriormente, y cuyas declaraciones permitieron localizar a los Abarca en Xalapa. Información de policías locales dieron fuerza a la versión rechazada por la PGR”, explica.
La dirigencia del Sol Azteca detalla que de acuerdo con declaraciones del padre Alejandro Solalinde Guerra en una ponencia en la Universidad de Guadalajara “al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, lo encontraron en Veracruz, y lo fueron a sembrar a territorio opositor en el Distrito Federal, en Iztapalapa”, Y sostuvo que “el gobierno federal –a través de la PGR- ha estado administrando esta información para aprovechar tiempos políticos”.
Y el martes 11 de noviembre, en entrevista para “Noticias MVS” con Carmen Aristegui, el Padre Solalinde reiteró que el exalcalde de Iguala “fue detenido en Veracruz y no en el D.F., pero fue sembrado en territorio perredista” y al ser interrogado sobre cómo obtuvo esa información, dijo:”hay gente que se acerca a mí y me está diciendo cosas”, “tengo mucha gente que confía en mí en Veracruz, personas cercanas; yo he analizado y veo que sí.”
El PRD señaló que con toda esa información se cae la versión del gobierno federal, la cual resulta endeble pues faltan detalles.
MG