Juventud, experiencia y calidad, será la combinación que tendrá la delegación mexicana de tiro con arco que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y que buscará una marca histórica de 10 medallas áureas durante la justa que arrancará este viernes en Veracruz.
Juan René Serrano, Aída Román y Luis Álvarez son las cartas fuertes del equipo nacional que intentará cerrar con broche de oro el 2014, y mantener el nivel que les permita seguir siendo considerados una potencia en el área, y de los mejores arqueros del ranking mundial.
Román Arroyo, medallista de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, parte como una de las favoritas. La capitalina, de 26 años de edad, alcanzó dos primeros lugares en la final de la Copa del Mundo que se realizó en septiembre pasado en Lausana durante la prueba individual de arco recurvo y en equipo mixto, al lado del “Abuelo” Álvarez.
Con el resultado, se convirtió en la primera mexicana en la historia en conquistar un metal dorado en el certamen instaurado desde 2006 y que reúne a los mejores exponentes de esta disciplina.
La calidad de Juan René Serrano es indiscutible. Cuenta con 13 medallas de oro en Centroamericanos. En Mayagüez 2010 hubo seis pruebas individuales y dos por equipos, y en todas Serrano subió a lo más alto del podio. En Veracruz sólo se repartirán oros en tres distancias.
Mientras que Luis Álvarez, además de alcanzar el primer lugar con Román en la Copa del Mundo, se coronó, en julio pasado, en el Mundial Universitario en la modalidad recurvo, durante el Campeonato celebrado en Legnica, Polonia.
Tampoco se puede dejar a un lado a Linda Ochoa, quien podría consagrarse como una de las deportistas con mayor número de medallas en la justa continental. La arquera tapatía aspira a igualar a la gimnasta Cynthia Valdés si gana los tres títulos en disputa al contar con ocho oros, pero su apuesta va más allá porque si logra el podio en sus tres pruebas –Individual, equipos y mixtos–, podría convertirse en la más ganadora de medallas de todo tipo, ya que alcanzaría las 18, una más de las 17 que ostenta la nadadora retirada puertorriqueña Ann Lallande.