Minutos después que se informó que Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad daría un mensaje a medios en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre la detención de Ismael Zambada Imperial, alias El Mayito Gordo, hijo del capo líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, la misma fue cancelada.

 

De acuerdo con la primera invitación difundida por la dependencia a medios, la conferencia se llevaría a cabo alrededor de las 14:30 horas de este martes; sin embargo, minutos después enviaron otro documento en el que se lee: “Se informa que el mensaje a medios, que ofrecería el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, hoy, jueves 13 de noviembre, no se va a llevar a cabo en los términos como se informó en la invitación anterior.

 

Hasta el momento se desconoce de que forma las autoridades detallarán el operativo que se realizó para la captura de El Mayito Gordo.

 

El Mayito Gordo declara ante SEIDO tras detención

 

Ismael Zambada Imperial, alias El Mayito Gordo, hijo del capo Ismael El Mayo Zambada, fue capturado anoche en un despliegue militar en Sinaloa y posteriormente trasladado hacia la Ciudad de México donde ya rinde declaración ante fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia organizada (SEIDO).

 

Autoridades federales confirmaron que el operativo de captura se dio a partir del seguimiento de líneas de investigación sobre las operaciones específicas de Zambada Imperial en inmediaciones de Culiacán y concretamente en la sindicatura de El Salado.

 

Fueron efectivos de la Marina los que encabezaron el despliegue de captura del hijo de El Mayo, con el apoyo de una unidad del Ejército Mexicano para seguridad perimetral. No se reportaron personas lesionadas durante este despliegue militar.

 

Por protocolo de identificación, El Mayito Gordocapturado con por lo menos dos personas más, fue sometido a una verificación dactilar y de ADN. En las próximas horas se espera que se den a conocer los detalles oficiales de la detención.

 

En el gobierno federal identifican a Zambada Imperial como uno de varios líderes dentro del Cártel de Sinaloa y relacionado con el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos.

 

Cabe recordar que Serafín Zambada Ortiz, medio hermano de Ismael, fue capturado en noviembre de 2013 en una garita de la frontera con Estados Unidos, en Arizona, donde se le juzga por tráfico de drogas. En tanto, Vicente Zambada Niebla, otro hijo de El Mayo, se declaró culpable de transportar y distribuir droga en los Estados Unidos, además de lavar dinero del narcotráfico en una corte de Chicago.  DM