MORELIA. Como parte de sus movilizaciones para exigir la localización o aparición inmediata de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reportados aún como desaparecidos, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron casi 100 de las 113 alcaldías que conforman el estado de Michoacán.

 

El bloqueo a los ayuntamientos inició poco después de las 10:00 horas de este jueves y según la información proporcionada a este medio de comunicación, liberaron los palacios municipales a las 14:00 horas.

 

Con cartulinas, mantas y pintas, los profesores de la CNTE exigieron la aparición inmediata de los 43 estudiantes levantados el pasado 26 de septiembre por un grupo armado en el municipio de Iguala Guerrero, bajo las consignas “Vivo se los llevaron, vivos los queremos”.

 

Por la tarde, y con el mismo propósito, estudiantes de distintas normales del estado de Michoacán, así como los maestros de la CNTE y otras organizaciones civiles marcharán la tarde de este jueves en la ciudad de Morelia.

 

La megamarcha está contemplada al filo de las 16:00 horas, donde los manifestantes se reunirán en el Obelisco a Lázaro Cárdenas, para de ahí partir hacia la delegación de la Procuraduría General de la República, ubicada sobre avenida Acueducto.

 

Cabe señalar, que las últimas manifestaciones, marchas y protestas en Michoacán, han dejado millonarias pérdidas y destrozos a empresas y establecimientos comerciales, así como a los partidos políticos, donde han irrumpido para causar destrozos con violencia, sin que las autoridades lo hayan impedido.

 

También, paralelo al cierre de alcaldías en el estado y de la toma en el centro de la ciudad, hubo un bloqueo en el Libramiento por parte del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior.

 

Y como siempre, con su mismo discurso de que en Michoacán se aplicará la ley, porque nadie puede estar encima de ella, así se trate de estudiantes, maestros o de cualquier otro tipo de individuos que la trasgreda, se pronunció el secretario de Gobierno de la entidad, Jaime Darío Oseguera, quien ha perdido toda credibilidad por parte de empresarios y sociedad en general.

 

El tema de los normalistas es prioritario para Michoacán: Jara

 

También, al igual que su secretario de gobierno, el gobernador Salvador Jara Guerrero dijo que el tema de los normalistas es prioritario para Michoacán, “hemos estado en diálogo constante con ellos para que entiendan que sentimos la misma indignación que sienten ellos por los hechos ocurridos en Guerrero”, señaló.

 

“El tema principal con los normalistas es convencerlos de que el hecho de afectar a terceros al hacer actos violentos no ayuda, al contrario, nos quita confianza entre los mexicanos. Entendemos que quieren solidarizarse con sus compañeros, pero les hemos pedido que las manifestaciones sean lo más pacífico posible”, comentó el Mandatario estatal.

 

Castillo: Se debe privilegiar el diálogo

 

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral del estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, reiteró que se debe privilegiar el diálogo en la situación de los actos vandálicos de los normalistas, en las sedes partidistas en la capital michoacana.

 

“Debemos privilegiar el diálogo y la negociación, hemos tenido toma pero la mayoría simbólica y no hemos tenido eventos de personas dañadas en su integridad física y en lo que se refiere a los actos vandálicos, la procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene identificados a los responsables y ya se hacen los peritajes de cuantificación de daños”, añadió el funcionario Federal.

 

En este sentido, Castillo Cervantes señaló que continúa el diálogo con los estudiantes y sólo se espera que las negociaciones “a nivel central” presenten avances para que la situación regrese a la normalidad.

 

Respecto al no actuar de los elementos de Seguridad Pública que estuvieron presentes, sobre todo cuando los normalistas irrumpieron la sede del Partido Acción Nacional (PAN), el Comisionado mencionó nuevamente que son los protocolos de seguridad quienes impiden que los cuerpos que resguardan el orden realicen alguna acción.

 

“Los protocolos de actuación a los que las Fuerzas de Seguridad se tienen que ceñir, contemplan dos directrices fundamentales, la primera es que siempre el número de elementos debe ser tres veces mayor al de los manifestantes y la segunda, es que no debe haber personal armado”, dijo.

 

Alfredo Castillo, puntualizó que lo que buscan los elementos es el repliegue de las personas, sin que haya daños en la integridad física, ya que es esa una de las prioridades de los cuerpos de seguridad DE