La Fiscalía General de Guerrero (FGJ) informó que obtuvo de un juez el auto de formal prisión en contra el  exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por los delitos de homicidio calificado en agravio de seis personas y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de otras personas más, por los hechos en que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de agentes municipales el pasado 26 y 27 de septiembre en la localidad.

 

Agregó que el juez natural determinó el día de hoy la situación jurídica del imputado, “una vez que se contó con los elementos de prueba necesarios”, en los hechos.

 

La FGG informó a través de su cuenta de Twitter sobre esta determinación obtenida.

 

Y en un comunicado recordó que desde el pasado 17 de octubre se “ejercitó acción penal” contra Abarca y fue el 7 de noviembre pasado, dos días después de ser trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, que “la autoridad judicial de mérito radicó la causa penal correspondiente, dentro de la cual suspendió el término constitucional a efecto de solicitar a su similar en turno del Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, la práctica de diversas diligencias, entre otras, decretar la legal detención de José Luis Abarca Velázquez y recabar su declaración preparatoria. Una vez que se desahogó el exhorto de referencia, el Juez natural determinó el día de hoy la situación jurídica del imputado en los términos expuestos”.

 

El exedil de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron detenidos el pasado 4 de noviembre por la Policía Federal, en una casa en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.

 

La dependencia había informado con antelación que un Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo había obsequiado la orden de aprehensión respectiva por estos hechos contra Abarca, desde el pasado 23 de octubre.