El Ejército Mexicano actuó con forme al protocolo durante los hechos violentos registrados el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, afirmó el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante una reunión con la Comisión Especial sobre los 43 estudiantes desaparecidos.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ruth Zavaleta Salgado, resaltó que en el encuentro con el titular de la Sedena “escuchamos cómo el Ejército participó para ayudar a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa que quedaron heridos durante el ataque en el que se llevaron a los 43 estudiantes y también participó con el Ministerio Público”.
“Teníamos la imagen de que el Ejército no había apoyado a las víctimas y hoy tenemos otra información, que debe tomarse en cuenta al abordar el tema de los normalistas”, agregó.
Por separado, la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, expuso que la reunión con el titular de la Defensa Nacional fue privada y en ella ofreció un reporte “minuto a minuto de la información que el secretario solicitó al 27 Batallón, con sede en Iguala”.
Ese reporte, añadió, “aborda la forma en la que ellos se enteraron de los hechos que se registraron en esta localidad y el protocolo que debieron seguir para actuar o no actuar”.
Apuntó que para intervenir directamente, “el Ejército debe seguir un protocolo, de acuerdo al propio secretario. A través de ese protocolo primero deben preguntar a las autoridades municipales y estatales qué está pasando, para tener una intervención, porque la Constitución no les permite más”.
Comentó que el 27 Batallón “solicitó información al director de Seguridad Pública, quien le respondió que no sucedía nada y que no había habido balacera alguna y que todo estaba en paz”.
También aclaró que los elementos de ese batallón actuaron 21 horas después de iniciados los hechos, “cuando recibieron una denuncia en el sentido de que en el hospital general había personas armadas. Entonces salió un grupo de 21 militares.
La diputada petista externó que en el encuentro “aclaramos al titular de la Defensa que nuestro trabajo no es desacreditar al Ejército, sino buscar la verdad de los hechos. Investigar hasta donde sea necesario”.
Si un elemento del Ejército maltrató a alguna de las víctimas, “le solicitamos al general secretario que se investigara y se realizara un proceso para castigar a quien sea culpable y él coincidió con nosotros”, enfatizó.
Aseguró que “surgen algunas dudas en relación a la versión de las víctimas, sin embargo, de la reunión que tendremos con los familiares de éstas o con las propias víctimas, podremos iniciar un procedimiento para determinar las responsabilidades de cada quien”.
Aguilar Gil destacó que el secretario de la Defensa aclaró que ocho jóvenes integrantes del equipo de futbol Avispones solicitaron auxilio a las fuerzas castrenses después de las 22:00 horas.
También, dijo, que hay disposición de las fuerzas armadas para aclarar si hubo o no presiones contra estudiantes que se encontraban en el Hospital Cristina.
Comentó que se les informó que el batallón participó en la búsqueda de los normalistas hasta el 28 de septiembre, porque así lo solicitó el comisionado Estatal de Derechos Humanos.
La legisladora petista indicó que el secretario dio a conocer que el encargado del batallón no estuvo en la fiesta de la esposa del ex alcalde de Iguala.
Por separado, el relator de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Ariel E. Dulitzky, señaló que las autoridades deben evitar la revictimización de los familiares de los agraviados.
Durante una reunión con diputados integrantes de la comisión que investiga el caso, urgió a los legisladores a trabajar en una ley sobre desapariciones forzadas, que incluya sanciones para los servidores públicos que permitan acciones de esa naturaleza. DE