La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordó con los familiares y representantes de las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) que dará asistencia técnica para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Lo anterior significa que la CIDH tendrá acceso completo a los expedientes, documentos, investigaciones, causas penales que haya integrado la PGR sobre el caso.
Con base en estos archivos e investigación de campo, el equipo de la CIDH de no más de 10 expertos forenses, antropólogos, abogados penalistas y especialistas en la búsqueda con vida de personas desaparecidas va a señalar las fallas del Estado mexicano en la búsqueda de los normalistas.
“Hay una serie de estándares o diligencias necesarias mínimas para responder a un caso de desaparición forzada, este grupo de expertos podrá retomar estándares de Naciones Unidas y el sistema Interamericano (de Derechos Humanos)”, explicó en entrevista telefónica Stephanie Erinbrauer, coordinadora del Área Internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).
“La CIDH sólo interviene cuando ve que los recursos disponibles internamente por el propio Estado no son suficientes o no están funcionando. (…) si la comisión está dedicando recursos es precisamente porque están faltando elementos y capacidad y mejores prácticas en el propio país”.
Aún falta que la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual depende la CIDH, formalice el acuerdo. Será hasta que esta orden se haga oficial cuando empiecen a trabajar los especialistas internacionales, situación que podría ocurrir en las próximas dos semanas, según Erinbrauer.
Toma conocimiento la ONU
En Ginebra, Suiza, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, dialogó ayer con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid R´ad Al Hussien, sobre el estado actual de la investigación en el caso Ayotzinapa, informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
EU urge a la calma
Por su parte. la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, urgió a México a mantener la calma ante las “crecientes tensiones” por la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre pasado, e insistió en que los responsables de ese crimen “atroz y bárbaro” deben ser llevados ante la justicia y sancionados “sin retrasos”.
“Urgimos a todas las partes a mantener la calma durante el proceso (de investigación). Ha habido informes de crecientes tensiones sobre el terreno”, dijo Psaki durante una conferencia de prensa.
Análisis de restos en Cocula tomará semanas
Por César Barboza
El doctor investigador Walther Parson, titular del Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, Austria, encargado de analizar las pruebas genéticas a los presuntos restos de los 43 estudiantes normalistas hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, precisó a 24 HORAS que pese contar con grandes probabilidades de identificar los restos, puede tomar semanas para analizara un solo sujeto si las muestras están altamente deterioradas.
“Un estimado estadístico solo puede ser provisto después de haber analizado exitosamente las muestras. El tiempo requerido depende de la calidad y el contenido del ADN. Para muestras con un alto daño el análisis puede tomar semanas”, dijo el investigador.
Sin dar detalles específicos sobre el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado, debido a que es una investigación en curso, el investigador indicó que para muestras con un alto deterioro es posible hacer un análisis de ADN mitocondrial (mtDNA) de los órganos celulares encargados de sintetizar energía, debido a que se encuentran en un mayor número que el código genético dentro del núcleo.
“Esta es la razón por la que las probabilidades de producir un resultado útil es más alto con el examen de mtDNA. Nuestro laboratorio está especializado en el análisis del mtDNA”.
El Instituto, dirigido por el doctor Walther Parson, cuenta con una amplia experiencia en el ramo de la biología forense molecular, así como en procesos de identificación genética.
“Hemos desarrollado y optimizado las técnicas de moleculares de identificación genética. El Instituto es conocido por el alta calidad de su análisis y el alto grado de éxito en casos de identificación”, aseguró Parson.
El Instituto, con sede en Innsbruck, ha participado en la identificación de los restos de la familia imperial rusa Romanov; la identificación del cráneo del poeta alemán Federico Schiller; las víctimas del tsunami ocurrido en Sri-Lanka en 2004; la dictadura en Chile de Augusto Pinochet y la guerra en Yugoslavia.
“El Instituto analiza miles de casos al año, incluyendo casos criminales y de identificación de seres humanos”, añadió.