MOSCÚ. La Alianza Atlántica anunció que tropas rusas han entrado en Ucrania. Así lo confirmó el comandante en jefe de la OTAN, el general estadunidense Philip Breedlove, durante unas declaraciones realizadas en la capital búlgara, Sofía.
Se trataría de “convoyes con equipos rusos, sobre todo tanques, artillería rusa, sistemas de defensa antiaérea rusas y tropas de combate rusas” que habrían llegado a territorio ucraniano, dijo sin dar cifras concretas.
El ministerio de defensa ruso negó por su parte las acusaciones de la OTAN. “En numerosas ocasiones hemos subrayado que tras la palabrería de Bruselas sobre la presunta presencia de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania no había y no hay ningún dato”, dijo a la prensa local el general Ígor Konashenkov, vocero ministerial.
“Ya hemos dejado de prestar atención a las infundadas afirmaciones del general Breedlove sobre los ‘avistamientos’ de columnas militares rusas supuestamente penetrando en Ucrania”, agregó el vocero ruso.
En su opinión, “existe la impresión de que, cuanto menos cree a Philip Breedlove la opinión pública europea, mayor es el grado de alarmismo de las declaraciones de carácter antirruso”.
Rebeldes: “Son nuestros trofeos”
Los separatistas prorrusos del este de Ucrania también negaron haber recibido apoyo militar masivo de Rusia y aseguraron que en los convoys de los que habló la OSCE viajaban soldados ucranianos y no tropas rusas, dijo uno de los líderes separatistas, Boris Litvinov, en Donetsk.
“Era técnica soviética como la que sigue utilizando el Ejército ruso, pero nos hemos hecho con ella en los combates contra el Ejército ucraniano”, dijo hoy Litvinov. “Son nuestros trofeos”.
Ucrania envió el martes una nota de protesta a Rusia por los nuevos datos sobre “la agresión rusa” en el este del país, debido a la entrada de convoyes militares con armamento pesado desde Rusia.
La OSCE informó el martes sobre la entrada en la ciudad de Donetsk, principal bastión prorruso, de un nuevo convoy con 43 camiones militares sin distintivo que transportaban lanzaderas de misiles y cañones.