El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha tomado una decisión final sobre el contenido de su próxima acción ejecutiva en migración, pero se encuentra cerca de ultimar los detalles, informó hoy la Casa Blanca.

 

“El mandatario está todavía planeando hacer algunas decisiones y anunciarlas antes que finalice el año calendario. Eso es un indicativo que el presidente está acercándose a una decisión final”, señaló desde Myanmar el portavoz presidencial Josh Earnest.

 

La Casa Blanca salió así al paso a versiones difundidas el miércoles por Fox News y este jueves por el diario The New York Times, en el sentido de que el anuncio de alivio migratorio podría beneficiar a millones de inmigrantes indocumentados.

 

The New York Times señaló que Obama planea anunciar un plan para proteger hasta a cinco millones de inmigrantes indocumentados de ser deportados de Estados Unidos, además de que daría permisos de trabajo a una amplia mayoría.

 

El diario aseguró que la acción ejecutiva, que podría ser emitida tan pronto como la próxima semana, pretende además ordenar cambios significativos en la actividad de los 12 mil funcionarios de migración del gobierno federal.

 

Los padres de los niños que son ciudadanos estadunidenses o residentes legales podrían obtener documentos para trabajar de manera legal en el país, sin temor a ser deportados y separados de sus familias, según el Times.

 

“El presidente no ha hecho una decisión final en este momento sobre qué será incluido exactamente en los pasos administrativos que tomará para lidiar con algunos de los problemas asociados con nuestro descompuesto sistema migratorio”, dijo Earnest.

 

Obama se ha reunido con el secretario de Justicia, Eric Holder, así como con el titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, para evaluar las opciones a disposición del presidente.

 

Expertos legales sostienen que existen suficientes precedentes legales de acciones ejecutivas para justificar una acción amplia por parte de Obama, aunque el presidente se había resistido a adoptar un alivio unilateral generalizado al inicio de su mandato.

 

Pero ante la decisión de la Cámara de Representantes de ignorar la iniciativa de ley aprobada en el Senado en junio de 2013, Obama anunció que haría un anuncio en el verano.

 

Sin embargo al menos dos candidatos demócratas al Senado, Mark Pryor y Kay Hagan, le pidieron postergar el anuncio hasta después de las elecciones del pasado 4 de noviembre, para evitar darles municiones a sus rivales republicanos. Ambos perdieron sus escaños.

 

A raíz de los comicios, donde los republicanos no sólo ampliaron su mayoría en la Cámara de Representantes sino que arrebataron a los demócratas el control del Senado, Obama refrendó que haría el anuncio antes de fin de año.

 

Tanto el presidente de la Cámara Baja, John Boehner, como el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, coincidieron que un anuncio unilateral de Obama en migración “envenenaría el pozo” de la cooperación en los últimos dos años de su presidencia.

 

La Casa Blanca insistió en que Obama prefiere una reforma migratoria aprobada por el Congreso, y sugirió la posibilidad de que un proyecto de ley sea considerado antes que inicie la próxima legislatura en enero próximo.  DM