MORELIA. De nueva cuenta y en su tercer día consecutivo, normalistas se movilizan en apoyo a los normalistas desaparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre pasado.
Ante la presencia de manifestantes, propietarios de los negocios del Centro Histórico de Morelia cerraron sus puertas para evitar posibles saqueos como en los últimos días ha sucedido.
Poco antes de las 18:00 horas inició la marcha por parte de normalistas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CENTE) y organizaciones civiles en Morelia, para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Cientos de manifestantes partieron del Obelisco a Lázaro Cárdenas con dirección a las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelia, ubicadas en Avenida Acueducto, al momento los normalistas van a la altura de Las Tarascas.
Permanente comunicación con normalistas
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero afirmó que existen avances en las negociaciones con los normalistas quienes han reconocido que hay grupos infiltrados en el movimiento. Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permanece en pláticas con los jóvenes.
“Tenemos permanente comunicación con ellos, porque ellos están conscientes de que hay gente que no es normalista, lo que hemos hecho es platicar con ellos, que estamos tan indignados como ellos y así tiene que estar todo México, es algo que no debió pasar y no puede pasar, sin embargo, el hecho de afectar a terceros y nos quita misma confianza entre los mismos mexicanos y nos levantemos unidos”, señaló.
El presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Jorge María Cázarez, dijo entender que los estudiantes michoacanos se están solidarizando con los normalistas guerrerenses pero los invitó a que continúen manifestándose de la forma más pacífica posible para evitar dañar a terceros.
De ser necesario la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitirá una recomendación general si el estado no resguarda la seguridad jurídica de todos los michoacanos, esto frente a las manifestaciones violentas que han protagonizado los jóvenes normalistas, señaló María Cázares quien además consideró que no se descarta que otros grupos estén infiltrados en las movilizaciones.
El ombudsman michoacano reiteró que a la Comisión le preocupa el ambiente violento que están generando los grupos de normalistas, por lo que dijo que sólo actuarán si es que la seguridad de los michoacanos se ve desbordada y si se da una situación incontrolable, situación que confió en que no pasará.
En este sentido, dijo que hasta ahora no ha llegado ninguna queja ciudadana ni por los actos delictivos de los últimos días ni por anteriores.
SNTE exhorta a normalistas a modificar sus prácticas
La secretaria general de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Angélica Reyes Ávila, exhortó a los normalistas a modificar sus prácticas y a las autoridades a restablecer el orden para que los ciudadanos “puedan transitar con tranquilidad”.
La líder sentista reprobó todo hecho de violencia cometido por los normalistas y señaló cómo en los últimos años se ha desvirtuado el objetivo para el cual se crearon las instituciones formadoras de docentes.
Dijo que si bien, los maestros michoacanos son sensibles al dolor de las familias de los estudiantes de Ayotzinapa, no debe desvirtuarse el apoyo moral que se les brinda.
Angélica reyes dijo no estar de acuerdo con la desaparición de las normales, pues “tienen todo un antecedente histórico, y de ahí han surgido los mejores y excelentes maestros.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) se une a la causa de los normalistas en Michoacán porque al igual que Guerrero han sido víctimas del gobierno, quien ha emprendido una supuesta campaña mediática en contra de los estudiantes para satanizar la imagen del normalismo en México y lograr la desaparición de las normales rurales, es por eso que los han puesto al límite en sus movimientos para que actúen de forma violenta, comentó en entrevista, Salvador Almansa Hernández, secretario de organización del sector 1 de la CNTE.
En ese sentido, explicó que los estudiantes, principalmente de las normales rurales han sido víctimas de una campaña de desprestigio ante su lucha, por lo que han sido señalados como delincuentes, sin comprender que son víctimas de la Reforma Educativa, la cual atenta en contra de la existencia de las normales rurales.
Por lo anterior, comentó que los normalistas de Michoacán están indignados y enojados por lo sucedido en Guerrero, que en un acto de solidaridad han manifestado su descontento en las marchas sociales; sin embargo, argumentó que es difícil controlar el coraje colectivo de jóvenes, que son provocados por infiltrados que alientan a cometer acciones que están fuera de la ley, de ahí que la CNTE ayuda a coordinar las movilizaciones para brindar seguridad y evitar infiltraciones por parte del gobierno, quien se encuentra interesado de desprestigiar las manifestaciones a los ojos de la sociedad.
“No queremos más Abarcas”
El líder del Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE en Morelia, Salvador Almanza Hernández, advirtió que “no queremos más Abarcas en ningún municipio”, en relación con el hoy ex munícipe de Iguala que ordenó matar a estudiantes y que trabajó en total nexo con los cárteles criminales.
Es esta la nueva demanda que suma a su lucha el magisterio democrático michoacano, por lo que al dar a conocer el posicionamiento político del gremio, exigió que se revise la Ley para que no asuma ningún puesto o cargo local “gente vinculada con el crimen organizado”, y que, por el contrario, sea gente proba y comprometida.
No más “relaciones de complicidad”, sentenció quien también es secretario de Organización de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, a las afueras de Palacio Municipal de esta capital, donde sustentó que esta aparición del magisterio democrático, planeada para este jueves de manera simultánea en las 22 regiones de la CNTE en la entidad, tiene su fundamento en que el 67 por ciento de los ayuntamientos o de autoridades municipales en el país están vinculados con el crimen organizado.
Almanza Hernández señaló también que día a día en el país han ido cayendo jóvenes muertos o desaparecidos por causa de la descomposición que se vive, y de la inseguridad que calificó de “producto de las políticas erráticas del gobierno”.
Anunció que el sábado próximo los centistas de todo el país harán en Ciudad de México un acto público “de juicio político” en contra de Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Emilio Chuayfett, secretario de Educación, y en contra del Presidente Enrique Peña Nieto, reuniéndose en el Zócalo, y celebrarán también su Asamblea Nacional Representativa para tomar acuerdos sobre lo que sigue dentro del plan de acción.
Dejó en claro que buscan que todas las manifestaciones o acciones que surjan de los acuerdos tomados sean pacíficas y sincronizadas, por lo que “hacemos esfuerzos importantes para que no haya infiltrados en el movimiento que den pie a la posible represión selectiva o masiva”. DE