Después de cuatro días que se denunció su desaparición, este jueves se dio a conocer que Ernesto Gallardo Grande, comandante comunitario en Tierra Colorada, Guerrero, se había ocultado ante una amenaza, de la cual no se han dado más detalles.

 

En entrevista con 24 HORAS, Bruno Plácido Valerio, coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), confirmó que Gallardo Grande había sido rescatado y resguardado luego que huyó ya que un grupo de personas buscaba detenerlo, sin embargo no quiso precisó quiénes están detrás de esa amenaza.

 

“Ya lo rescatamos, pero no puedo dar más información porque se está verificando todo”, sostuvo el líder comunitario. Además también se negó a abundar sobre el tema de los al menos 11 policías municipales de Juan R. Escudero, tres comunitarios y un comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) que fueron retenidos como sospechosos de la presunta desaparición.

 

De acuerdo con versiones de medios locales, Ernesto se comunicó vía telefónica con sus compañeros para hacerles saber que se encontraba a salvo, y que por la situación que vivió desde el lunes pasado tuvo que desaparecer de Tierra Colorada porque “me querían agarrar”.  Pero reapareció y es resguardado en una localidad en la región de Costa Chica.

 

Según difundió el Periódico El Sur de Guerrero tras la reaparición de Ernesto, Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), el coordinador del SSJC en Escudero, Maximino Alejo Prudencio, fue puesto en libertad, en tanto se informó que se acordaría también la liberación de los municipales, pero hasta el cierre de esta edición no se informó con precisión si fueron liberados o no.

 

Continúa búsqueda de normalistas

 

Tras una reunión informativa de la UPOEG celebrada ayer en Tecoanapa, se estableció que la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa continuaría bajo el mando de un grupo que será establecido en Iguala, lugar del que ya no se supo nada de los jóvenes desde el pasado 26 de septiembre.

 

Al encuentro donde se estimó una asistencia de al menos mil 200 personas, entre integrantes de la UPOEG, coordinadores del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, y pobladores se determinó que no se daría por concluida la labor de búsqueda de los normalistas.

 

Se estableció que bajo la coordinación de la UPOEG-FI (Fuerza Igualteca), célula de la organización en el municipio de Iguala, es cómo se brindará apoyo y seguridad en la zona donde ocurrió el crimen, además de los trabajos de localización, aunque no se precisó cuántos elementos conformarían el grupo.