Las mejores series de la televisión internacional impactan a los televidentes mexicanos, principalmente Downton Abbey, Breaking Bad, House of cards y Scandal, entre otros
Hoy en día, la gente discute –y hasta se ¿pelea? – para pregonar cuáles son las mejores series televisivas que ustedes pueden ver por TV abierta, Sky, Netflix y otros medios televisivos. Unos se decantan que la mejor es 24, Los Borgia, Enrique VIII, Scandal, House of Cards, Downton Abbey, Pablo Escobar, Señor de los Cielos, La Reina del Sur, El callejón de los sapos,Breaking Bady podía continuar con muchas más.
El Castillo de Highclere –en Hampshire—se utilizó como Downton Abbey, mientras que la zona de los sirvientes fue construida para el rodaje en los Estudios Ealing. Sarah O’Brien es la doncella personal de Lady Grantham.En mi caso, respeto el gusto por el tipo de series que ustedes escojan, pero por ejemplo, las series que se han llevado más premios son Breaking Bad, 24, House of CardsyScandal. La serie que más me ha gustado –junto con 24– es la de Downton Abbey, que se volvió un éxito al convertirse en la serie dramática más vista por los ingleses y que produjeron Masterpiece y Carnival Films para OBS e ITV. Mi conocido, el escritor Julian Fellowes, que fue galardonado en 2002 con un Oscar por su estupendo guion para el filme Muerte a la medianoche de Robert Altman. En México se estuvo transmitiendo por Once TV en televisión abierta (doblada al español y subtitulada). Downton Abbey comenzó a emitirse en 2010, y debido a su alta audiencia (o rating), ITV confirmó el 12 de octubre que realizarían segunda y tercera parte, y ahora resulta que habrá una cuarta. Es tradicional que cada temporada, a partir de la segunda, rematen con un episodio especial de Navidad que intitularon Christmas Special.
Hablaré ahora de una breve sinopsis. La historia se inicia en el año 1912. La vida en el condado de Downton Abbey (Yorkshire, Inglaterra) cambia cuando el futuro heredero muere en el hundimiento del Titanic.
Maggie Smith se llevó el Globo de Oro como actriz secundaria. Ella y Glenda Jackson son consideradas las mejores actrices de teatro de Inglaterra. La actriz estadunidense Shirley McLaine no podía faltar con su picardía y buen humor.El nuevo heredero es un joven abogado de clase media llamado Matthew (Dan Stevens), primo lejano del conde. Esto se debe a que el conde Robert Crawley (Hugh Bonneville) y la condesa Cora Crawley (Elizabeth McGovern) no tienen hijos hombres, sólo tres hijas, Mary (Michelle Dockery), Edith (Laura Carmichael), Edith (Laura Carmichael) y Sybill (Jessica Brown—Findlay), que no pueden heredar.
Este vuelco de la fortuna no agrada a los miembros de la familia ni a la servidumbre (que viste mejor que los lords o socialités actuales, en especial a la condesa viuda de Grantham (Maggie Smith, la mejor actriz de teatro de Inglaterra, quien –honestamente– se lleva la serie con su talento, sarcasmo, elegancia, etcétera), madre de Robert. Y claro, los chismes, verdades o mentiras a medias, asesinatos y todo lo que usted pueda imaginarse que genera el dinero (la Biblia señala que el dinero es el principal causante de todos los males que aquejan a la humanidad). Por otra parte, también parece en los últimos capítulos la sensacional Shirley McLaine (hermana de Warren Beatty y a quien entrevisté a principios de los años 80, teniendo como testigos a los amigos Zinser y Lalo Brito), quien hace el papel de madre de Cora Crawley, condesa de Grantham. Finalmente, el magnífico reparto que ha obtenido 9 premios, 9 nominaciones, 10 referencias y 12 enlaces externos, ha trabajado a destacado donde destacan todos.
Ejemplo: los Grantham y los Crawley; la servidumbre; Charles Carson, Mrs. Elsie Hughes, Sara O’Brien (sobria actriz con un papel odioso), John Bates, Anna Smith, Beryl Patmore (una chef controvertida, que me hizo recordar a mi cocinera Bertha Yáñez) y Daisy Mason. Por último, califico con 9.9 los textos, guiones, planteamientos, personajes, criados (as), localizaciones, presupuesto, etcétera, de una miniserie que se llevó muchos Globos de Oro y el Premio TP de Oro. Y hasta la próxima, ¡abur!
Los mejores restaurantes | Bellaria
Otra de las pequeñas trattorias de barrio –me refiero a la zona norte de Polanco– que ofrecen excelente comida italiana y que siempre está lleno. O sea, le recomiendo reservar con un día de anterioridad. A veces si uno llega tarde (como a las 16:00 horas), le dan una mesita inmediata. Uno empieza degustando el tapenadecon focaccia. ¡Delicia para sibaritas! Después escogí un rigatone con alcachofas (plato que le fascinaba a Pavarotti, acompañándose siempre de vino tinto y un botella de San Pellegrino), y una pizza Margherita (muchos la califican como la clásica o la favorita de los comensales que exigen lo mejor).
Pero si desea adentrarse a pedir otros platos, muchos piden un pescado a la sal con espárragos, spaghetti al bongole, Provolone a la Griglia, focaccina Bellaria; el inolvidable Calzone (relleno de queso mozarella, queso ricotta, jamón, espinaca y jitomate. Arrabiatta a Salciccia Italiana (salsa de jitomate picante, mozzarella, salchicha italiana, aceituna y cebolla, pizza alla Burrata e jitomate cherry; carpaccio’s alla Griglia, al Vino Blanco, di Tonno, Bresaola al carciofi, Provolone e prosciutto (el plato más caro del Bellaria), tartar di Tonno, y ensaladas al por mayor como la Mista con formaggio Pecorino; la Caprese, Caprina, Carciofi, Rústica, de salmón y la que ellos llaman Di Asparagi, Rucola y Parmigiano (espárragos, arúgula y parmesano). O sea, sobran los platillos italianos de alto nivel, pero uno no puede despedirse sin haber paladeado antes un excelente postre Tiramisu.
La decoración es sencilla, con arreglos florales, toque Mediterráneo y colores terracota, ocre o tonos claros que predominan en este Bellaria, porque tienen otro en Santa Fé al que después iremos para ver si ofrecen la misma calidad en sus platillos. Otro punto importante: cuentan con un excelente servicio a cargo de Juan González y José Quirino. Felicito a los dueños María Fernanda Uthof y Juan Felipe Patrón porque a base de esfuerzo, sencillez y visión, convirtieron al Bellaria “en uno de los favoritos de la capital”. Costo promedio: $500, sin incluir vinos ni aperitivos.
Ubicación: Presidente Masaryk 514 esquina Sócrates, Polanco Tel: 52822043
LOS MEJORES HOTELES Y DESTINOS
¡TORONTO redondeó múltiples atractivos para el turismo internacional!
Entre las ciudades más cosmopolitas y dinámicas de todo Canadá, en mi opinión, está sin duda Toronto porque ofrece una serie de actividades, además de ser una metrópoli que ha generado múltiples atractivos para sus propios habitantes y el turismo internacional, especialmente en la temporada del verano y otoño.
Es en la provincia de Ontario donde se localiza la quinta ciudad con más población en Norteamérica. Gracias a su cercanía a los grandes lagos, el clima es bastante moderado buena parte del año y sólo durante el invierno llega a bajar a los cero grados. El crecimiento natural de Toronto le ha suministrado todo lo que se puede esperar de una gran urbe, desde entretenimiento de clase mundial, eventos deportivos, vida cultural amplia, excelentes sistemas de transportación urbana y áreas de compras; y establecimientos comerciales considerados entre los mejores del mundo.
Una de las fórmulas utilizadas al llegar a Toronto, es poner en práctica la excelente idea de comenzar por un recorrido a pie desde el centro de la ciudad para dirigirse a los más relevantes puntos de atracción. Se puede iniciar desde la Plaza del City Hall de la ciudad y, de ahí a varios barrios cercanos muy interesantes y pintorescos como el Barrio Chino.
Seguramente, que ya se tiene disponible el tiempo para conocer esta ciudad canadiense, sugiero tomar el camino hacia la Toronto Art Gallery un prodigio en diseño arquitectónico de Frank Ghery y en acervo artístico, mejor conocida como AGO. El trayecto obliga a dirigirse hacia la Torre CN, mejor conocida como la Torre Nacional de Canadá y la cuarta más alta del mundo. La torre tiene una estructura que la identifica como el icono característico de la ciudad, con su observatorio y con piso de cristal. A un costado, se localiza el Rogers Centre o el estadio SkyDome, donde se llevan a cabo los mayores encuentros deportivos y de entretenimiento. Los conocedores del béisbol saben que aquí es la casa de los Blue Jays.
Es el momento de hacer la planeación para hacer un tour mundial, a través de la ciudad de Toronto y admirar sus pintorescos barrios con matices de diversas culturas, o a la par reservar asientos para disfrutar de lo último en teatro o eventos musicales como son los concierto de rock, música clásica, pop y de todo tipo. Existe una agitada y dinámica vida nocturna, por lo que hay que tener buena condición física para tener buen rendimiento diurno o nocturno. Y hasta la próxima, ¡abur!
FINANZAS
Las “start ups” de México suman talento y el interés de Sillicon Valley
La atención de Sillicon Valley sobre México no es nueva como supone. El gobierno mexicano impulsa un instituto que administra programas de apoyo a empresas. Es verdad que se trata de un amplio mercado en español del orbe, y uno muy vital para los Estados Unidos, donde 32 millones de sus más de 317 millones de habitantes son de origen mexicano. Claudio Cossio, cofundador de interesante.com apuntó que “existen excelentes creativos, también finos diseñadores, pero montar una empresa es harina de otro costal”, Para iniciar una start up el paso más importante es tener una idea o dejar aflorar los talentos que tiene uno. De la idea uno se encamina a la tecnología e inmediatamente después a la inversión. La fórmula parece sencilla y convirtió célebre a Sillicon Valley, un hermoso valle al sur de la bella ciudad de San Francisco que se convirtió en sinónimo del concepto.
Y resumo lo siguiente: el que emprende una start up (sí, el que une una idea, tecnología, inversión y la lleva a cabo) es un emprendedor. Muchos emprendedores mexicanos no sólo se han ido a los Estados Unidos, sino también a otros países (principalmente, Europa). Y por supuesto, nuestro país se convirtió en terreno fértil para el concepto. ¿Por qué?: movió 730 millones de dólares el año pasado. Todos se refieren a que la fórmula del
Talento es cumplida en la República Mexicana. Cossio confiesa que este mercado continuará creciendo los próximos 20 años.
Doblando la hoja, este interés se tradujo en la inversión de ejecutivos de Google, Facebook y Amazon en start ups mexicanas. Por su parte, David Weekley, ex colaborador de Google y Facebook, supo emprender junto con César Salazar Mexican VC y Santiago Zavala, el primer fondo de capital de riesgo que presta dinero a emprendedores para convertir sus ideas en herramientas tangibles e útiles. Mire bien, una start up puede ir desde una aplicación que sirva para ubicar la farmacia más cercana hasta otra que permita hacer cargos a la tarjeta de crédito. Para mí, el objetivo es sencillo: hacer que la tecnología sirva. Y que los que cuenten con ideas cuenten con la capacidad económica para realizarlo. Y hasta la próxima, ¡abur!