La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adquirió coberturas petroleras por 773 millones de dólares para blindar de la volatilidad y los riesgos geopolíticos la producción de crudo de exportación para 2015.
“El gobierno de la República ha cubierto al 100% los ingresos petroleros para el ejercicio 2015 en los términos establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación aprobada por el Congreso de la Unión”, informó Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP.
Las opciones de venta o coberturas funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su compra, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Mencionó que entre septiembre y noviembre se realizaron 43 operaciones en los mercados de derivados internacionales, ya que se contrataron opciones de venta con siete bancos, para proteger un precio de 76.4 dólares por barril.
Al respecto explicó que con independencia de cuál sea el precio promedio para 2015, el gobierno federal puede ejercer las opciones si este precio de venta en el año está por debajo de 76.4 dólares por barril.
El responsable de las finanzas públicas detalló que para cubrir el diferencial de 2.6 dólares respecto al precio de 79 dólares por barril previsto para 2015, se creó una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) con siete mil 944 millones de pesos.
“Se han cubierto 228 millones de barriles que es lo que corresponde al riesgo neto, la exposición equivalente del gobierno federal”, manifestó.
Añadió que el costo de 773 millones de dólares está por debajo del promedio de las operaciones de los últimos años: en 2014 costó 543 millones de dólares y cubrió 215 millones de barriles, en 2013 fue de 897 millones de dólares y 217 millones de barriles, y en 2012 de mil 182 millones de dólares y 211 millones de barriles.
La contratación de coberturas es una buena noticia para el país, para la estabilidad macroeconómica y para el ejercicio de los recursos públicos federales de 2015, ya que se tendrá la seguridad, la certeza de tener soporte en los ingresos petroleros, al precio, concluyó Luis Videgaray.
Cae mezcla a niveles de septiembre de 2010
La mezcla mexicana de petróleo registró este jueves su precio más bajo desde septiembre de 2010. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el crudo mexicano cerró en 70.60 dólares por barril.
El retroceso de 2.52 dólares equivale a una baja de 3.4% respecto al día previo. Además, el precio se ubica 8.40 dólares por debajo del estimado por el Congreso en la Ley de Ingresos de 2015.
Y de acuerdo con la Ley de Ingresos de 2014, la cobertura petrolera está fijada en 85 dólares por tonel, por lo que este año no se ejercerán las coberturas petroleras, a pesar de la baja registrada en los precios internacionales de los energéticos en la segunda parte del año.
Bursamétrica expuso que este jueves los contratos futuros fueron afectados por las preocupaciones en torno a la excesiva oferta que inunda al mercado internacional, así como por la debilidad económica de Asia y Europa.
Abunda que el reporte de inventarios en Estados Unidos difundido la víspera arrojó una baja de mil 735 millones de barriles.
Comments are closed.