Ismael Zambada Imperial, conocido como El Mayo Gordo, hijo del capo Ismael El Mayo Zambada, fue detenido la noche del miércoles pasado en Culiacán Sinaloa, y desde ayer declara en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) en la capital del país.
Es ya el tercer hijo de El Mayo capturado, pues se suma a Serafín Zambada Ortiz, detenido en Arizona en noviembre de 2013; y a Vicente Zambada Niebla, capturado en México en 2010 y luego extraditado a Estados Unidos.
Los detalles oficiales de la captura de Zambada Imperial no fueron revelados hasta el cierre de esta edición. Se anunció por la tarde de ayer una conferencia para dar a conocer la información pero la misma fue pospuesta sin que se precisara el motivo.
De forma extraoficial, autoridades federales indicaron que la detención de esta persona se consiguió en el marco de líneas de investigación que apuntaban a la presencia de una célula importante de El Mayo Zambada y su familia en la zona de El Salado, en Culiacán.
Incluso no se descartaba que el capo pudiera encontrarse en esa zona por lo que se desplazó a un equipo de élite de la Marina apoyado por una unidad del Ejército que dio seguridad perimetral.
La detención, según lo informado por corresponsales locales, se consiguió sin que se realizará ni un sólo disparo.
Por lo menos dos personas más, aunque otras versiones indicaban que serían hasta cuatro, fueron detenidas además de Zambada Imperial, pero ninguno de ellos es El Mayo, por lo que se advierte que si el narcotraficante estaba en el área consiguió escapar.
Los hijos
El Semanario Zeta publicó a principios de este año que el seguimiento a los hijos de Zambada ha sido una de las estrategias que las fuerzas federales han seguido desde la década pasada en un intento por capturar al capo, sobre el que pesa una recompensa de 30 millones de pesos ofrecida por la PGR.
El Mayo tiene por lo menos ocho hijos con tres mujeres distintas, según datos reunidos a partir de fuentes de inteligencia por el Centro Nacional De Planeación, Análisis e Información de la Procuraduría General de la República (PGR).
Con su primera esposa Rosario Niebla Cardoza tuvo seis hijos: María Teresa, Chary, Modesta la Ñeca, Midiam, Mónica del Rosario y Vicente. Con Margarita Imperial López procreó a Ismael Zambada Imperial en 1984; y con Leticia Ortiz Hernández a Serafín Zambada Ortiz en 1990.
Según los datos de Zeta, Zambada Imperial fue detenido una primera vez cuando apenas tenía 16 años por elementos de la Novena Zona Militar y trasladado a la Ciudad de México, sin embargo quedó libre días después, pues su captura obedeció a un intento por reunir datos de su padre.