SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS. La caravana de estudiantes y padres de normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Brigada Nacional, arribó esta mañana a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y esta tarde prepara una marcha con destino a la Plaza de La Paz de San Cristóbal de Las Casas.
A las 17:00 horas la comunidad coleta se reunirá en el estacionamiento de Plaza Soriana de San Cristóbal para marchar mano con mano de los alumnos y padres de familia.
Fue alrededor de las 10:45 horas, que los autobuses de la caravana ingresaron a la capital del estado con rumbo a la normal rural Matumatza, como se había previsto para expandir la ola de protestas por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa por policías municipales y sicarios en la ciudad de Iguala, Guerrero, hace 49 días.
La caravana Brigada Nacional que partió el jueves desde el municipio de Tixtla rumbo a varias partes del país, busca difundir su mensaje de “indignación” e informar sobre la situación que viven. Recorrerá, a través de tres rutas, diez de los 31 estados del país y concluirá el 20 de noviembre con una marcha y concentración en el Zócalo de ciudad de México.
“Vamos a exigir nos regresen a nuestros hijos porque para mí no está desaparecido. El gobierno lo tiene escondido, en cualquier lugar, no sé dónde, pero está desaparecido“, dijo Carmelita Cruz, madre de Jorge Aníbal Cruz y tía de otros dos estudiantes que forman parte del grupo de desaparecidos.
“El gobierno habla sin pruebas y nosotros vamos a creerles cuando los argentinos nos digan qué es lo que esté pasando“, afirmó Cruz.
Los estados que visitará la caravana antes de llegar a la capital son Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala, así como siete municipios de Guerrero, incluida la ciudad de Acapulco.
Finalmente es importante resaltar a la ciudadanía chipaneca, agregó, que nuestra visita no busca venir a realizar destrozos o actos vandálicos como se rumora señaló el portavoz de las familias, Felipe Flores.
La gira informativa busca “enlazar una red de comunicación con todas las organizaciones sociales” del país para poner fin a la impunidad.
Este recorrido en Chiapas, tendrá como dirección la “Plaza de La Paz” en San Cristóbal de Las Casas.