Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osario Chong, para solicitarle mayor seguridad, apoyo de las fuerzas federales y apego al Estado de derecho en Guerrero.

 

La cúpula empresarial aseguró al funcionario federal que desde los hechos violentos acontecidos en Iguala, desde el pasado 26 de septiembre a la fecha, se han secuestrado en ese municipio 246 choferes y 42 autobuses de pasajeros.

 

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani dijo que solicitaron a Osorio Chong actúen de manera firme y respetando las garantías, sobre todo en Guerreo en donde 3.5 millones de personas han sido afectados en sus labores cotidianas por la toma de carreteras, secuestros entre otros ilícitos.

 

Aseguró que tanto el gobierno federal como los gobiernos estatal y municipal deben ser garantes de la seguridad, para lo cual señaló se requiere fortalecer las capacidades de los municipios.

 

Gutiérrez Candiani dijo que las empresas no saldrán de los estados o localidades donde se registran los hechos de violencia pero pidió el respaldo de las fuerzas armadas.

 

En tanto, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio dijo que ellos garantizarán el Estado de Derecho y agregó que prevalecerá el diálogo aunque cuando se afecten los derechos de otros se acabara la tolerancia.

 

Afirmó que en Guerrero están las fuerzas federales para garantizar la seguridad pero advirtió que los uniformados no pueden permanecer permanentemente.

 

Enfatizó que los estados y municipios deben asumir “su responsabilidad y hacer lo que por ley les corresponde”.

MG